Mirada a la movilidad en bicicleta


Fuente: Concejo de Medellín
El Presupuesto de la Alcaldía de Medellín Caminable y Pedaleable 2022 es de 2.500 millones de pesos.
El Estado debe incentivar más el uso de la bicicleta, se requieren medidas ambiciosas en infraestructura para la circulación segura, cultura vial y pedagógica e intermodalidad con otros medios de transporte.
En conmemoración del Día de la Tierra, se analizó el uso de las bicicletas en la ciudad, la infraestructura existente y la creación de nuevas ciclorrutas.
En la medida que Medellín incentive la movilidad activa (caminata, bicicleta, patinetas y similares) se logrará ser una ciudad más amigable para todos, con menos ruido y contaminación al aire, se disminuirán la congestión y las emisiones de CO2, menos decesos de personas y animales en las vías; más actividad física saludable y más espacios para zonas verdes, manifestó el concejal citante del debate, Daniel Duque. Afirmó que, si Medellín aspira a ser una ciudad sostenible y mejorar su movilidad, necesariamente debe cumplir con lo que se planteó en el POT, poner al peatón y al ciclista en el top de prioridades y a los vehículos particulares al final. Agregó que, entre las principales barreras para empezar a usar la bicicleta como medio de transporte están, entre otras, el miedo por la vulnerabilidad ante incidentes viales, las altas pendientes de muchos barrios de la ciudad y el reto físico en trayectos largos. Para finalizar, dijo que en los últimos 6 años ha aumentado la cantidad de ciclorutas de luego de muchos años de escasos avances, sin embargo, la cantidad, calidad y conectividad de las mismas no ha estado a la altura de las metas de las alcaldías y de los planes metropolitanos para incentivar el uso de la bicicleta ni las necesidades de la ciudad. Es necesario que los programas avancen con mayor celeridad y que al mismo tiempo haya un aumento de recursos debido a que el transporte en bicicleta mejora la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y el medio ambiente, manifestaron otros Corporados que participaron de la plenaria. Por su parte, Daniela Cardona, gerente de Movilidad Humana, indicó que en el plano de proyectos Medellín Caminable y Pedaleable, cuenta con un proyecto que se compone de 18 tramos, agrupados en 3 grandes zonas (Norte, Centro y Sur) sobre el costado occidental de la ciudad. Añadió que la extensión total es de 18.3 km, impactando 96.192 personas, que corresponden al 15.42 por ciento de población de Medellín que, además, busca incentivar el uso de la bicicleta con el fin de lograr una Ecociudad más sostenible y humana. Asimismo, afirmó que estas rutas estarán acompañadas por agentes de tránsito en bicicleta para que los ciudadanos puedan dirigirse desde diferentes puntos hacia sus lugares de trabajo. También, mencionó la guía con enfoque de género que contempla una investigación de mercados para evidenciar la movilidad de las mujeres de Medellín y los diferentes retos y problemáticas en sus rutinas diarias de desplazamiento. Durante su intervención, expertos invitados a la sesión explicaron que un ciclista en Medellín viaja 4.17 km en promedio, un 45 por ciento en ciclorutas.
Finalmente, afirmaron que no hay diferencia entre géneros ni nivel de estratos en la distancia recorrida, los ciclistas son sensibles a altos volúmenes de tráfico y prefieren limitar su exposición al tráfico utilizando carreteras de baja velocidad y están dispuestos a desviarse de su ruta más directa en busca de una infraestructura ciclista dedicada.
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square