Organizaciones sociales, culturales y comunitarias en rechazo a la fuerza pública


Medellín, 4 de mayo de 2021
Las organizaciones sociales, comunitarias y culturales de Medellín y Antioquia, abajo firmantes, preocupadas por las graves violaciones de derechos humanos presentadas en el país durante las movilizaciones que iniciaron el 28 de abril del año en curso, nos reunimos para identificar acciones conjuntas que permitan fortalecer y proteger el derecho a la protesta y salvaguardar la vida y la dignidad de todas las personas que participan de las manifestaciones.
Rechazamos las graves violaciones a los derechos humanos que se han presentado en el marco de las jornadas de movilización social, en las que la fuerza pública ha hecho uso excesivo e indiscriminado de la fuerza, generando detenciones arbitrarias, torturas y prácticas que configuran desaparición forzada. Así mismo, los hostigamientos y ataques directos a defensores y defensoras de derechos humanos y a la prensa alternativa y comunitaria que se han presentado.
De acuerdo con el Proceso Social de Garantías, desde el 28 de abril a la fecha se han presentado, solo en el Valle de Aburrá, 697 agresiones, 59 casos de torturas, 471 casos de privación a la libertad, 32 judicializaciones, 10 casos de militarización de la protesta social y 7 casos de disparos con armas de fuego por parte de la Policía.
Solicitamos a las autoridades locales, Gobernación de Antioquia, secretarías de gobiernos y subsecretarías de Derechos Humanos y al ministerio público, Defensoría del Pueblo, Personerías y Procuraduría, a CONVOCAR DE MANERA INMEDIATA LA MESA TERRITORIAL DE GARANTÍAS para brindar protección a las movilizaciones que se desarrollarán mañana, 5 de mayo, y a las que se lleven a cabo posteriormente, y a coordinar acciones con la fuerza Pública para que no se siga violentando a las personas manifestantes.
De igual manera, solicitamos a la comunidad internacional y al sistema de Naciones Unidas acompañar a las y los colombianos que hacen uso de su legítimo derecho a la protesta y solicitar al Gobierno Nacional que termine el tratamiento militar y represivo que está dando a la protesta social en todo el país y que ha generado por lo menos 18 personas asesinadas. Además, les pedimos establecer una comisión que investigue con celeridad y transparencia los casos de violaciones a los derechos humanos.
Finalmente, hacemos un llamado urgente para que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas realice un pronunciamiento sobre la crítica situación del país. De manera comprometida seguiremos respaldando el derecho a la protesta pacífica y rechazando todo tipo de acto violento que atente contra la vida y los derechos humanos.
ORGANIZACIONES FIRMANTES:
Casa de las Estrategias. Ciudad Frecuencia. Corporación Con-Vivamos. Corporación Cultural Estanislao Zuleta. Corporación Cultural Nuestra Gente. Corporación Jurídica Libertad. Corporación Mujeres que Crean. Corporación Picacho con Futuro. Corporación Región. Corporación Simón Bolívar. Corporación Viva la Ciudadanía. Escuela Nacional Sindical -ENS. Eskuela Arte y Resistencia. Federación Antioqueña de ONG. Fundación Bien Humano. Fundación Confiar. Fundación Solidaria. La Visitación. Instituto Popular de Capacitación -IPC. Pasolini Medellín. Redepaz. Universo Centro
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square