Periodismo Ciudadano en la Esfera Digital



Axel Bruns, profesor del Centro de Investigación de Medios Digitales (DMRC) de la Universidad Tecnológica de Queensland en Australia; Jaime Suau Martínez de la Facultad de Comunicación de la Universitat Ramón Llull de España, y Alejandra Osorio Insignares, Representante ante el Consejo Territorial de Planeación de Medios de Medellín, son los invitados al Panel Virtual Internacional. Periodismo Ciudadano en la Espera Digital, que tendrá lugar el 22 de marzo, entre las 4.30pm y 7.00pm, hora de Colombia.
Este evento académico ha sido organizado por la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid en el marco de los 10 años de la Mesa de Medios de Medellín que articula más de 60 medios alternativos, independientes, ciudadanos y comunitarios - MAICC. El Dr. Bruns abordará el tema de las “Audiencias”, el Dr. Suau el “Debate Social de la Esfera Digital” y Alejandra Osorio Insignares expondrá los “Hitos históricos de los MAICC y la Política Pública de Medios de Medellín”.
La idea de una política pública para medios alternativos de la ciudad de Medellín, se presentó como recomendación en el Proyecto Estructuración de la Red de Medios Alternativos para la Convivencia Ciudadana realizado en el año 2006, siendo la investigadora principal la Dra. Mónica Valle. El estudio fue encargado por la Alcaldía de la ciudad, con recursos del BID, a la Caja de Compensación Comfama. En el año 2015 se instaló la mesa de trabajo que contribuyó a la construcción de la Política Pública de los MAICC en la que participó activamente el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. En el año 2019, se expidió el Decreto 2124 del 11 de octubre, mediante el cual se creó la Política Pública de Medios y Procesos de Comunicación Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos – MAICC, para el Municipio de Medellín.
La misión de los MAICC es ser comunidades de gestión colectiva para decidir, gestionar y generar ciudadanías comunicativas. Consolidar nuevas agendas y formas de relatar para visibilizar lo local, a la ciudad, personas y actores sociales que no han tenido esa posibilidad. Ser (re)constructores de diálogos, vínculos, tejidos sociales y comunicativos, y de proyectos colectivos. Contribuir al conocimiento, construcción y ejercicio de los derechos ciudadanos. Mantener su independencia económica y política y sostener sus compromisos ideológicos sin perder su autonomía.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square