Por medio de un plan piloto, Medellín extenderá horarios de bares y discotecas hasta las 6:00 a. m.


Fuente: Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, y Esteban Restrepo, secretario de Gobierno.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció que desde el próximo 15 de diciembre hasta el 15 de enero de 2022 se realizará un plan piloto que permitirá a bares y discotecas funcionar hasta las 6:00 a.m., como parte de la reactivación económica promovida desde la Administración Municipal y gracias al avance en la vacunación contra el covid-19.
“Yo creo que va a ser una oportunidad muy grande y obviamente también es una realidad que la gente en diciembre no se entra a las 2 de la mañana y es mejor que estén ahí a qué salgan luego quizá a buscar otra discoteca en otro lugar más lejos, poniéndose a ir a lugares que no son adecuados”, aseguró el mandatario local.
Esta noticia se entregó en el marco de la socialización de dos nuevos decretos con los que la Alcaldía de Medellín fortalece la reactivación económica desde dos frentes: la extensión de los horarios para establecimientos nocturnos y la consolidación de la ciudad como la capital de eventos en Colombia, gracias a la eliminación y modificación de trámites que tenían más de siete años de vigencia.
Con la firma del Decreto 1070 de 2021, todos los comercios que hagan parte del programa “Medellín Convive La Noche” podrán acceder al beneficio de extensión de horario de lunes a domingo según la zona de mixtura para el uso del suelo definida por el Plan de Ordenamiento Territorial -POT-, entre alta, media y baja mixtura.
Alta mixtura: los establecimientos que operaban hasta las 2:00 a. m. podrán hacerlo hasta las 4:00 a. m. con el beneficio del programa.
Media mixtura: los establecimientos que operaban hasta las 12:00 a. m. podrán hacerlo hasta las 2:00 a. m. con el beneficio del programa.
Baja mixtura: hasta las 12:00 a. m.
Adicionalmente, se determina que los comercios que no pertenecen al programa y lo desean hacer, ya no tendrán que esperar seis meses para acceder a estos beneficios como pasaba en la normativa anterior. Ahora, desde que el establecimiento de comercio se encuentre registrado en Cámara de Comercio podrá enviar solicitud de ingreso a la Subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia sin importar la antigüedad del mismo. Otros requisitos y actualizaciones del funcionamiento del programa están depositados en el Decreto 1070 de 2021.
“En el día de hoy la Alcaldía de Medellín generó la esperanza perdida para la reactivación económica del sector de la noche, partió en dos la historia del comercio, con su esfuerzo solidario de comprensión de un sector tan supremamente golpeado y tantas dificultades nos dio la oportunidad a todos estos sectores en volver a crear y a creer en la institucionalidad”, dijo Bety Olaya, directora Ejecutiva de Aso70.
Por otro lado, la Alcaldía de Medellín también publicó el Decreto 0907 de 2021, que moderniza y simplifica los trámites a través de la Ventanilla Única de forma digital, centralizando pagos y etapas del proceso de cara a la normatividad vigente.
“Vamos a integrar todos los procedimientos, trámites y de más, con un propósito y es que en Medellín no hagamos normatividad adicional a la que tiene el Gobierno Nacional. Acá lo que sucedía era que éramos menos competitivos con respecto a otras ciudades, porque habían unas barreras adicionales que no tenían otras ciudades, siendo Medellín una capital de eventos”, expresó el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo Taborda.
Esta nueva disposición trae ​​cambios en las definiciones y procedimientos para rodajes o producciones audiovisuales. Por esto se desarrolló un módulo especial para la autorización de estas actividades, que ahora solo tendrán que presentar en principio solo dos documentos: el Plan de Manejo de Tránsito (solo si el rodaje implica el cierre de vías) y el plano de ocupación del espacio público (si el rodaje es en espacio público).
De igual forma, se reestructuró el procedimiento para el uso de escenarios para las artes escénicas, trámite que permitirá a diferentes puntos de la ciudad tener un permiso permanente para espectáculos con el cumplimiento de requisitos legales.
Los organizadores de eventos podrán ingresar a la Ventanilla Única Virtual de eventos a través de https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin/ventanilla y radicar sus solicitudes de eventos, además podrán consultar el decreto que detalla cada uno de los cambio efectuados en https://bit.ly/decreto0907.
Con estas iniciativas, Medellín mantiene su apuesta para consolidarse como la capital de la reactivación económica durante el mes en el que se proyecta la llegada de más de 250.000 viajeros nacionales e internacionales por el aeropuerto internacional José María Córdova, para una ocupación hotelera estimada del 75 % y una derrama económica de $178.000 millones.
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square