Recomendaciones para las lluvias que continuarán


Fuente: Laura Duarte, directora del Dagrd
- Según el Ideam, la probabilidad de que el fenómeno se prolongue en los últimos seis meses del año es de un 80 %.
- Desde el Dagrd se hace un llamado a reportar cualquier emergencia en la línea 123.
- Se recomienda estar atentos a los niveles de quebradas, hacer una correcta disposición de las basuras, no transitar por calles inundadas, entre otras.
Que el Fenómeno de La Niña se prolongue en este segundo semestre del año, según lo reportado por el Ideam, significa que para los próximos meses se incrementarán las lluvias en varias regiones y ciudades del país, entre ellas Medellín. Por eso, la Administración Distrital, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), continúa con su plan de contingencia activo para temporada de lluvias, lo que implica que las entidades y equipos encargados de la prevención y atención de emergencias están en alerta y a disposición ante cualquier eventualidad.
“Mantenemos nuestro trabajo preventivo, por eso hacemos el llamado a la comunidad para que tengan en cuenta las recomendaciones que hemos hecho respecto a limpiar cauces de quebradas, mantener drenajes limpios, hacer una óptima disposición de residuos sólidos y reportar todos los incidentes a la línea única de emergencias 123”, dijo la directora del Dagrd, Laura Duarte.
Se destacan, además, otras recomendaciones para esta temporada de lluvias, para evitar emergencias como inundaciones:
- Quienes viven cerca de una quebrada o río deben estar atentos a los cambios en los niveles y ubicar un lugar seguro en caso de creciente súbita.
- Evitar tocar postes, cajas de luz o cables.
- No transitar por calles inundadas.
- Hacer seguimiento a la información emitida por el Siata y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.
- Limpiar canaletas y bajantes en el hogar. Si es el caso, realizar las reparaciones necesarias.
El Fenómeno de La Niña ha tenido un comportamiento atípico, toda vez que se presenta desde 2020. Esto ha hecho que épocas históricamente secas hayan estado marcadas por lluvias intensas, lo que ha generado saturación de los suelos e incremento en los niveles de los ríos y quebradas.
“En general se han presentado aumento en los valores esperados de precipitación. Para lo que llevamos del año 2022, las redes de estaciones pluviométricas del proyecto Siata han registrado acumulados de precipitación que superan entre un 30 % y un 50 % estos valores esperados en estos ocho meses del año”, expresó la líder (e) de Meteorología del Siata, Isabel Correa.
Este año, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres con su Cuerpo Oficial de Bomberos ha atendido más de 4.201 casos de emergencias reportadas por la ciudadanía a la línea 123. De estos, se destacan incidentes de tránsito, desplomes de árboles, deslizamientos, incendios estructurales e inundaciones, entre otros casos. Adicionalmente, hasta el 15 de julio, unas 45.136 personas se sensibilizaron con campañas de prevención.
Entre tanto, el equipo técnico ha realizado 2.565 inspecciones por riesgo, de las cuales se han emitido 664 recomendaciones de evacuación definitiva y 549 temporales.
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square