Red de Integración para el Desarrollo de La Candelaria: 12 años

Por Carlos E. López Castro


Capacitación a los integrantes de la Rid 10, en la Universidad Autónoma Latinoamericana. Foto de la derecha vemos al actual presidente de la junta actual.


Salida pedagógica de la Rid en el año 2016. Jair Pavony de la Corporación de Sociólogos le habla a los asistentes. Fredy Ocampo, expresidente de la junta, lamentó que estas actividades no se hayan vuelto a realizar. Fotos: Archivo de la Revista Historias Contadas.



A partir de una iniciativa de la misma comunidad, que fue aprobada en Planeación Local y Presupuesto Participativo, nace la idea de la Red de Integración para el Desarrollo de la comuna 10, RID 10, de la comuna La Candelaria, en el centro de Medellín. En octubre de 2008 se elaboró el acta de compromiso.

Jair Pavony Vanegas, representante de la Corporación de Sociólogos de la Universidad Autónoma, con respecto a sus inicios nos cuenta: “Nos reunimos varias organizaciones de la comuna en un ejercicio participativo de conocimiento con los otros y firmamos un acta que buscara fortalecer las organizaciones sociales y a los asociados de estas organizaciones. Especialmente para generar acciones que mejoren la calidad de vida en la comuna 10, La Candelaria. A partir de ahí, es lo que buscamos en este momento, que sea un proceso reconocido a nivel de ciudad y regional. En este momento tenemos 40 organizaciones desde que creamos la red en el 2008”.

La junta directiva saliente en el presenta año, estuvo durante dos periodos, desde 2012. Fredy Ocampo, quien fue presidente de esa junta, con relación a su labor en los últimos años, expresa: “Pudimos desarrollar un plan de trabajo con acuerdos muy colectivos, logramos desarrollar en las organizaciones un tema de formalidad, de desarrollar intereses administrativos, contables para que las organizaciones pudieran tener un funcionamiento más adecuado y pudieran tener más oportunidad de desarrollo”.

En todo trabajo comunitario o cultural y, sobre todo, si se trata de entidades sin ánimo de lucro, no todo es color de rosa. En cuanto a las dificultades en la gestión, Fredy Ocampo opina: “Hacemos un plan de trabajo, lo desarrollamos y cuando llega la Administración Municipal, ésta lo desconoce y llegan a imponer sus reglas. Eso hace que se deteriore el desarrollo de la organización. Se para todo lo que uno ha planeado y ha desarrollado. Se contratan organizaciones que no conocen del territorio, que no conocen la dinámica y esas organizaciones vienen a llevarse el dinero, pero no aportan absolutamente nada. Lo mismo sucede con la contratación actual. Es un contrato de yo con yo y la comunidad no recibe beneficios”, termina contando Fredy.

En el tiempo transcurrido del presente año 2020, la Rid 10 ha realizado: Apoyo al proceso administrativo de las organizaciones; cuatro entidades sin ánimo de lucro ejecutarán iniciativas ganadas; se está llevando a cabo actividades por parte de los diferentes comités de trabajo; reuniones de trabajo en equipo y están pendientes las organizaciones de recibir un kit de implementos de oficina. Por su parte, Zoila Carvajal, representante del Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia, en cuanto a su participación, dice: “Pertenecemos desde hace más de 8 años a la RID 10. Para nosotros, ha sido muy importante porque por medio de ellos hemos obtenido fortalecimiento, capacitación y construcción de tejido social en la comuna 10. En este comité de comunicaciones se busca fortalecer la difusión de la información de todo lo que hace la RID 10 en las diferentes plataformas, con el fin de nosotros contribuir desde su quehacer, y a la vez nos sentimos muy contentos de pertenecer a la RID 10”.

Con relación al futuro, ya están haciendo parte de la Rid, otras once nuevas organizaciones que están siendo admitidas. Sin lugar a dudas, esto va a ser un impulso para la RID 10. Hay cuatro nuevos clubes de vida, dos organizaciones artísticas, también una federación de negritudes y hay otras organizaciones que tiene que ver con comunicaciones y cultura. “Yo creo que esto va a servir bastante, porque nos está poniendo a pensar de otra manera. Eso es necesario para el cambio y para que, lo veníamos haciendo anteriormente, pueda hacerse de otra forma y con nuevos conocimientos y con nuevos actores”, terminó diciendo Jair Pavony.

Este es un breve recuento durante estos doce años, que demuestra que a pesar de la diversidad de actuaciones y pensamientos, la Rid continúa la lucha para lograr convergencia, para la integración y el desarrollo de los barrios de la comuna La Candelaria.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

VISÍTANOS:

Medellín

Carrera 43 # 50-71,

of. 202, Edificio Santa Elena. (Girardot con Colombia)

Todos los derechos reservados: Fundación Historias Contadas Comunicaciones

  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

LLÁMANOS:

300 343 57 66

E-MAIL:

historiascontadas9@gmail.com

Ver todas las páginas en:

https://es.calameo.com/account/book