Sábado 30 de abril Jornada Nacional de Vacunación

Fuente: Secretaría de Salud. Mabel Hernandez Toro
- Se aplicarán 26 vacunas para prevenir 27 enfermedades del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) - se incluyen los cinco biológicos de COVID-19. Por primera vez se integrará la vacunación contra el COVID-19 en esta jornada y los ciudadanos podrán iniciar, completar o reforzar su esquema.por
La Alcaldía de Medellín invita a todos los ciudadanos a participar activamente en la segunda Jornada Nacional de Vacunación, que se realizará este sábado 30 de abril, entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m., de manera continua. De estos 80 puntos para vacunación, 49 tendrán vacunación COVID-19, dos puntos extramurales para PAI y COVID-19 y 13 solo PAI.
“Para las niñas que están pendientes de su vacuna del papiloma humano (VPH) también tendremos disponibilidad, vamos a tener disponibles también sarampión y rubéola y pentavalente. Es importante tener en cuenta que las vacunas son seguras, y para aquellas personas que son alérgicas al huevo, es falso que no se puedan aplicar las vacunas, este y muchos más mitos surgen de personas que no tienen los conocimientos adecuados, y los eventos adversos y casos graves en vacunación no ocurren por esta situación” indicó la secretaria (e) de Salud, Milena Lopera Carvajal.
Entre los lugares habilitados están las unidades hospitalarias de Belén, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Nuevo Occidente, Manrique, San Javier, Castilla, Doce de Octubre, Santa Cruz. En la jornada pueden participar mujeres en edad fértil, gestantes, niños menores de seis años, nacidos entre 2010 y 2019 y población faltante por primera, segunda o dosis de refuerzo contra el COVID-19. El Programa Ampliado de Inmunizaciones ofrece en Colombia 21 biológicos que previenen hasta 26 enfermedades altamente contagiosas como hepatitis A y B, tuberculosis, meníngea, poliomielitis, difteria, tosferina, influenza, sarampión y rubéola.
La celebración se dará en el marco de la 20ª Semana de Vacunación de las Américas y 11ª Semana Mundial de la Inmunización, con el lema “Busca ya las vacunas, ¡es gratis hazlo de una!”, por lo que se extiende la invitación a las personas a protegerse e informarse para romper los mitos sobre las vacunas.
El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia reconoció que la vacunación en tiempos de pandemia fue un reto para el programa, pero que corresponde a un componente fundamental de la atención en salud, pues la inmunización reduce el riesgo de mortalidad por enfermedades prevenibles con biológicos.
En ese sentido, la ciudad ha hecho un esfuerzo por mantener los servicios y promover la vacunación a través de estrategias como Medellín Me Cuida y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), acercando a la población vacunas seguras y gratuitas que están avaladas por la Sociedad Colombiana de Pediatría y que contribuyen al futuro de Medellín.
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square