top of page

Sigue subiendo la imagen favorable de la ciudadanía sobre el Centro de Medellín, este año llegó al 8



Fuente: Edimer Felipe Graciano, Gerente del Centro
-La percepción de favorabilidad sobre el Centro de Medellín pasó del 73% en 2021 al 81% en 2022.
-La ciudadanía destacó la amplia oferta comercial, histórica, cultural y patrimonial que tiene la comuna 10 (La Candelaria), así como la facilidad de encontrar lo que busca.
-La ciudanía dice que los principales inconvenientes que tiene el Centro de Medellín es el alto flujo vehicular y la percepción de inseguridad.
En el último sondeo de opinión realizado por la Gerencia del Centro sobre la percepción que los ciudadanos que tienen sobre la comuna 10 (La Candelaria), reveló que la imagen de favorabilidad sobre el territorio mejoró frente al sondeo realizado para la vigencia 2021. En el ejercicio de 2022, el 81% de ciudadanía tiene una imagen positiva del centro, ocho puntos porcentuales más que el resultado obtenido para la vigencia anterior que se ubicó en el 73%.
El estudio hace parte del trabajo que hace la gerencia para darle cumpliendo a los lineamientos del Plan de Desarrollo “Medellín Futuro 2020 - 2023”, que tiene como objetivo realizar acciones que le permitan a la ciudadanía tener una percepción favorable de la comuna 10 (La Candelaria).
La muestra evaluada por la firma Unidad Creativa y para la cual se entrevistaron a 764 personas que residen, trabajan y estudian en cada uno de los 17 barrios del territorio en el mes de octubre de este año, arrojó que el Centro es referente de la ciudad en materia de oferta comercial, pues el 84% de los encuestados aseguraron que en este sector pueden encontrar con facilidad todo lo que necesitan comprar y acceder a diferentes servicios como salud y educación. Además, el 76% de los ciudadanos calificaron favorablemente la creciente oferta gastronómica.
Edimer Felipe Graciano Zapata, gerente del Centro, explicó que “la Gerencia del Centro realizó esta encuesta de percepción para entender como la gente de Medellín ve al centro de la ciudad. Para el 2021 estábamos en un 73 % de percepción positiva del centro, y para el 2022, logramos tener un 81 %. Esto quiere decir que, este porcentaje de los ciudadanos consultados ven en el centro de la ciudad una gran posibilidad de estar y sentirse cómodos y tranquilos en el espacio público. La meta del cuatrienio es llegar a un 84 %, es decir, que hemos venido avanzando rápidamente, pero esto no es solo gracias a la gerencia, esto también es gracias a la interinstitucionalidad de la Alcaldía de Medellín, de nuestro distrito, de las organizaciones sociales, de los comerciantes organizados, de los líderes, y de cada una de estas personas que todos los días hacen que en el Centro se conviva mejor, y así, darle el verdadero sentido a este Centro ConSentido”.
El Centro de Medellín posee el 80% del patrimonio declarado de la ciudad, lo que hace del sector el lugar más atractivo para las personas que quieren recorrer los atractivos históricos, culturales y patrimoniales. Esta es la principal razón por la cual la ciudadanía encuestada calificó con un 75% de favorabilidad este aspecto y la creciente oferta gastronómica de la comuna 10 (La Candelaria), validando de esta forma la planeación estrategia que ha desarrollado la Alcaldía de Medellín en este territorio, a través de la Gerencia del Centro, avanzando en proyectos y programas que han contribuido con la reactivación económica y la transformación social de la en un territorio en el que se pueda disfrutar del arte, la cultura y el patrimonio, la oferta educativa, los servicios y el comercio.
“Después de estos 38 años que he vivido y trabajado armónicamente en el Centro, me dado cuenta que es lo mejor de la ciudad de Medellín, donde hay todo tipo de público, desde el más sencillo hasta el más encopetado, si se puede llamar así, y se vive una experiencia muy importante” indicó Naudín Vélez, habitante del Centro de Medellín.
Aunque los encuestados destacaron el trabajo que realizan las autoridades para brindar seguridad en el Centro de Medellín, el 68% de ellos dice que se debe redoblar los esfuerzos frente esta asignatura y que otros de los principales problemas que tiene la comuna es el alto flujo vehicular calificada con el 76% de imagen negativa y la contaminación auditiva y ambiental con el 64%. Además, también aseguran que les preocupa la presencia de habitantes de calle en el espacio público con una imagen desfavorable del 64%.
Yadira Duque, residente del Centro, aseguró que “el Centro es un lugar donde podemos tener toda la mano, donde se pueden acceder a cosas fácilmente. A nivel de seguridad es un poco complejo porque uno desde afuera se puede tener un pensamiento diferente a lo que realmente es el Centro de la ciudad”.
Asimismo, Ingrid Torres, estudiante universitaria del Centro de Medellín, agregó que “en la comuna 10 hay mucha cultura y se pueden ver muchos visitantes extranjeros. Tenemos aquí al lado el parque Botero qué es muy turístico, entonces me parece muy bien por esa parte. Además, tenemos facilidad en el transporte porque tenemos El Metro, tenemos el tranvía, tenemos los buses, tenemos taxis, entonces aquí hay mucha facilidad de transporte y también hay mucho comercio de todas las clases”.
Estos indicadores son vitales para que la Gerencia del Centro continúe con su trabajo de articulación con las diferentes entidades de la Administración Distrital como lo son la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín y la Policía Nacional para incrementar el desarrollo de operativos en zonas críticas del territorio, así como con la Secretaría de Movilidad y su Gerencia de Movilidad Humana, y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para seguir avanzando con estrategias como las Zonas Urbanas de Aire Protegido (ZUAP), que contribuyen con el mejoramiento de la calidad del aire y la generación de más espacio público de calidad, para que la ciudadanía pueda movilizarse con tranquilidad en la Comuna 10 – La Candelaria, y con la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos con el fin de diseñar estrategia para la atención de los habitantes de calle y personas en situación de vulnerabilidad en el territorio.
Asimismo, esta medición le sirve a la entidad para trazarse grandes retos para lo que resta de la administración, especialmente frente a la generación de mayores espacios para la recreación y el deporte al aire libre y desarrollar más acciones en favor de la cultura ciudadana en el corazón de la capital antioqueña.
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square