Sonrisas Saludables: una mirada diferente a la pandemia




















Sede Sonrisas Saludables. Foto cortesía. Casa de la Democracia, Villanueva. Foto cortesía.



Por Carlosé y Flor Zapata Urrego


La organización Sonrisas Saludables, quedó en el primer puesto con el mejor puntaje en una convocatoria realizada por la Secretaría de Participación Ciudadana. Su nombre fue “Expandiendo tus alas motívate a la vida”. Este proyecto fue realizado en la comuna diez, La Candelaria, con participación de adultos mayores.


MISIÓN

La misión de dicha organización, según lo expresa la señora Lucía Rendón, es: “Brindarles bienestar para que el adulto mayor tenga una vida activa, ya que la mayoría de personas que asisten a esta organización son adultos de cincuenta años en adelante, brindándoles un apoyo para que no pierdan su habilidad motriz”.


Sonrisas Saludables, cuenta con diferentes programas como la gimnasia, recreo deportes, manualidades, entre estas, el crochet y pintura. Así mismo, cuentan con personería jurídica, mesa de salud, Presupuesto Participativo y están afiliados a Amauta, y a la Red de Integración para el Desarrollo, (RID 10). Todo lo anterior, con el fin de que los adultos tengan un beneficio saludable.


Doña Lucía Rendón Trujillo, es la tesorera del grupo de adultos mayores, además es una de las fundadoras de la organización Sonrisas Saludables, que el 30 de enero cumplirá 17 años. Actualmente, la señora Rendón, se encuentra reemplazando la presidenta por motivos de salud, a nivel de ciudad.


PROYECTO GANADO

Doña Lucía, describe con gran alegría: “Nosotros lo que queríamos era sacar de esta pandemia a la gente, dándole una solución, donde ellos pudieran estar más tranquilos, debido a que la pandemia ejerce una presión psicológica en las personas. Entonces realizamos unos talleres que nos sirvió para que las personas pensaran en ellas y enriquecieran su crecimiento personal.



Haciéndoles ver que no solo hay que pensar en la pandemia, en que ya nos iba a dar y ya nos íbamos a morir. Por el contrario, que disfrutáramos el momento que se estaba viviendo, para que nosotros tuviéramos la suficiente confianza de decir que, con el auto cuidado, que debíamos tener, esto no nos iba a pasar. Fue espectacular, una cosa increíble, la gente quedó muy amañada, incluso, quieren que se repita”.


Para llevar el proyecto a cabo, buscaron sitios suficientemente amplios, para poder cumplir con los protocolos de bioseguridad y para que las personas se sintieran tranquilas y seguras. Los participantes debían tener su tapabocas, la organización por su parte les tomaba la temperatura, les aplicaba el alcohol y el gel antibacterial, y el distanciamiento era de dos metros. Cuenta doña Lucía, que: “Al principio, no quería participar de este proyecto, porque según las especificaciones de la licitación, los grupos que participarán de este concurso, no tenían un incentivo, y a la organización le sirve que le entre algún recurso, ya que no cuentan con estos. Por petición de Sonrisas Saludables, solicitaron que la RID 10, con sus sicólogos y los sociólogos, dieran los talleres”.

Este proyecto fue llevado a otras organizaciones, que se encuentran en los barrios El Chagualo, Prado, Villanueva, Los Ángeles, Bomboná uno, La Candelaria, así mismo, a los venteros informales y sus familiares.



Bomboná 1. Foto cortesía. Sede de Giraldo, con los venteros informales.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

VISÍTANOS:

Medellín

Carrera 43 # 50-71,

of. 202, Edificio Santa Elena. (Girardot con Colombia)

Todos los derechos reservados: Fundación Historias Contadas Comunicaciones

LLAMANOS:

300 343 57 66

E-MAIL:

historiascontadas9@gmail.com

Ver todas las páginas en:

https://es.calameo.com/account/book

REDES SOCIALES

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
soundcloud.png

Escucha nuestros Podcast aquÍ

twitter.png