Trabajan para restablecer el servicio en el cable Palmitas



Fuente: Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura Física

La Alcaldía de Medellín ya activó un plan de acción que permita restablecer el servicio en el cable de San Sebastián de Palmitas y ofrecer una solución a la comunidad. Una evaluación inicial arrojó que la causa del incidente ocurrido entre las estaciones La Aldea y Teresitas tiene que ver con una ruptura súbita de uno de los cables portadores y no con falta de mantenimiento.

“Hace dos meses hicimos una magnetografía para analizar el estado en el que se encontraba el cable y no encontramos ningún riesgo para su operación. Cabe resaltar que en 2020 invertimos $1.926 millones en el mantenimiento del sistema, entendiendo su importancia y su necesidad para la comunidad”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

No se trata de un hecho relacionado con el incidente ocurrido en el año 2018 cuando también se registró un desprendimiento entre las estaciones Teresitas y El Morrón. “La primera hipótesis es que se trata de una falla en el sistema de anclaje que se utilizó cuando fue construido el teleférico. Si es así, evaluaremos la posibilidad de corregir y utilizar una tecnología más moderna que nos permita mayor seguridad”, agregó la Secretaria.

Aún no se tiene definido el tiempo que estará suspendido el sistema ni el costo de la reparación. Durante esta semana continuarán las evaluaciones y pruebas y se espera que a corto plazo se reactive el servicio entre las estaciones Teresitas y Morrón.

La Alcaldía tiene prevista una inversión de $2.000 millones para el mantenimiento y la operación del cable, en 2021, y se espera que de allí salgan los recursos para su reparación. Esa operación fue contratada con Terminales Medellín y recibe una interventoría técnica especializada por parte de la Universidad Nacional.
A pesar de los incidentes ocurridos, el cable de San Sebastián de Palmitas es un medio de transporte seguro. Cada cabina se mueve sostenida por tres cables (dos portadores y uno tractor), razón por la cual no se presenta un desprendimiento total. “En este caso falló el amarre de uno de los cables portadores, pero es poco probable que los tres cables que soportan una cabina cedan al mismo tiempo”, puntualizó la secretaria.

El teleférico de San Sebastián de Palmitas, entre sus tres estaciones, mueve aproximadamente 7.000 personas cada mes, 5.000 de ellas entre la primera y segunda estación, donde ocurrió el incidente, por lo que se le dará prioridad a la atención de la emergencia.

Oferta institucional

Mientras se supera la emergencia, diferentes dependencias de la Alcaldía suman esfuerzos para la atención de la comunidad afectada. Desde las secretarías de Salud y Educación se llevarán servicios a la zona para acercar la oferta institucional y velar por el bienestar y los derechos de las personas.

Desde la Secretaría de Infraestructura Física también se ha realizado la intervención de las vías del corregimiento para garantizar una mejor movilidad y mayor conectividad por tierra. Mientras tanto, el Dagrd continúa con la atención de las familias afectadas.
- Luego de superar el incidente, la Administración Municipal avanza en la investigación para determinar las causas y ofrecer una solución.

EN RESUMEN:
- Inicialmente se estableció que el desprendimiento del cable no sucedió por falta de mantenimiento sino por una falla súbita en el sistema de anclaje.

- El hecho se presentó entre la primera y segunda estación del sistema (La Aldea – Teresitas). Se trata de una situación diferente a la ocurrida en 2018.
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

VISÍTANOS:

Medellín

Carrera 43 # 50-71,

of. 202, Edificio Santa Elena. (Girardot con Colombia)

Todos los derechos reservados: Fundación Historias Contadas Comunicaciones

LLAMANOS:

300 343 57 66

E-MAIL:

historiascontadas9@gmail.com

Ver todas las páginas en:

https://es.calameo.com/account/book

REDES SOCIALES

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
soundcloud.png

Escucha nuestros Podcast aquÍ

twitter.png