Transformación educativa y cultural en el Plan de Desarrollo de Medellín

Por Comunicaciones Concejo (Foto: Carlosé, archivo Historias Contadas)

En plenaria virtual del jueves 7 de mayo, se socializó ante el Concejo la segunda Línea estratégica Transformación Educativa y Cultural, la cual es presentada en el Proyecto de Acuerdo 11 de 2020 "por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 Medellín Futuro". Esta línea incluye la educación desde la primera infancia, hasta la educación superior; además, incorpora las acciones referentes a la cultura, patrimonio y educación ciudadana.

Frente al tema, el concejal Alex Flórez Hernández, coordinador de ponentes, indicó que la línea de Transformación Educativa y Cultural es sin dudas la más importante de Plan de Desarrollo, ya que se constituye como el prerrequisito fundamental para que se generen los cambios esperados en la ciudad. Resaltó el presupuesto que se invertirá en el sector, una suma de 6.2 billones, es una cifra histórica en el país.

El Corporado destacó que se atenderán 95 mil niños y niñas en el Programa Buen Comienzo, se ofrecerá atención especializada para la población en condición de discapacidad, la media técnica se implementará en el 100 por ciento de las instituciones educativas, y se busca garantizar la pertinencia y permanencia educativa.

Añadió que la meta real de esta Administración, es entregar un computador para cada estudiante,  de esta manera se puedan generar las condiciones para que Medellín sea un Valle del Software. En cuanto a la educación superior, indicó que se construirán dos nuevas ciudadelas universitarias que permitirán ampliar la oferta educativa de este nivel.

Corporados que participaron, reconocieron de manera general que esta línea es de mucha importancia, pues permite romper la barrera de la pobreza al ampliar oportunidades; sin embargo, consideran que el Plan de Desarrollo debe incluir los proyectos con los cuales se van a materializar las metas y ser más contundente en relación a los indicadores para que se cierren las brechas en todos los niveles de formación, especialmente en el nivel secundario y terciario. Muchos indicadores no tienen línea base y pueden ser más ambiciosos, añadieron los Concejales.

Agregaron que es muy importante incluir el deporte, así como pensar en proyectos educativos vocacionales que ofrezcan alternativas relacionadas con el proyecto de vida de las personas. De igual manera, sugieren que se aproveche la coyuntura que atraviesa la ciudad para hacer las adecuaciones de infraestructura que se requieren en las instituciones educativas y de esta manera se genera empleo.

Reconocieron que hay interés por parte de esta Administración para replantear el modelo educativo, en especial en medio de esta pandemia, en relación a ello, mañana será radicado un proyecto de acuerdo que plantea una hoja de ruta para implementar el Colegio del Futuro para que Medellín sea la primera ciudad del país que cuente con un colegio público del siglo 21.

Frente al tema cultural, reconocieron que artistas en la ciudad están atravesando una situación difícil, debido a la pandemia y se hace necesario atender a esta población a través de una renta básica que les garantice unos mínimos vitales. De igual manera, expresaron que es importante incluir el sector de San Ignacio y la Placita de Flores dentro del programa de patrimonial y cultural del centro.

A su turno, la secretaria de Educación, Martha Alexandra Agudelo Ruiz, explicó la estructura del Plan de Desarrollo en materia de formación, en la cual se incluye el programa Buen Comienzo, la transformación curricular para la Cuarta Revolución Industrial, mejoras en la infraestructura y ambientes de aprendizaje.

Finalmente, la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina María Gaviria Hurtado, describió las acciones frente al Componente Cultura, arte y memoria. Destacó los programas Medellín vive las artes y la cultura, Cultura Centro y Transformación de patrones culturales para la igualdad de género, el cual se desarrollará en cabeza de la Secretaría de las Mujeres. 

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

VISÍTANOS:

Medellín

Carrera 43 # 50-71,

of. 202, Edificio Santa Elena. (Girardot con Colombia)

Todos los derechos reservados: Fundación Historias Contadas Comunicaciones

LLAMANOS:

300 343 57 66

E-MAIL:

historiascontadas9@gmail.com

Ver todas las páginas en:

https://es.calameo.com/account/book

REDES SOCIALES

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
descarga.jpg

Escucha nuestros Podcast aqui