Vacunación covid-19 en Medellín va en 81%

Por Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud
- Con corte al 17 de febrero, se han aplicado 4.454.508 dosis contra la covid-19 distribuidas en 1.954.055 primeras dosis, 1.967.708 esquemas completos y 532.745 terceras dosis. La Alcaldía de Medellín reitera la invitación a toda la ciudadanía a vacunarse, especialmente a la población entre 50 y 59 años.
- Para continuar avanzando con el Plan Municipal de Vacunación, la ciudad cuenta con 86.254 primeras dosis, 98.351 segundas dosis y 199.695 vacunas para refuerzo.
Luego de un año de aplicar la primera dosis de la vacuna que combate la covid-19, a la enfermera del Hospital General, Alba Rocío Montoya, Medellín ha avanzado con el Plan Municipal de Vacunación que alcanza una cobertura del 81 % en esquemas completos, como parte de los 4.454.508 biológicos aplicados. De ellos, 1.954.055 son primeras dosis, 1.967.708 son esquemas completos y 532.745 son terceras dosis.
“Hoy ya hemos llegado al 94% de nuestra población con al menos una dosis administrada, al 81% con esquemas completos y alrededor del 20% con dosis de refuerzo. Tenemos todas las dosis y han sido estrategias extramurales, en centros comerciales, en instituciones de manera masiva, en cada uno de los barrios, en corregimientos, entre otros. Las cifras muestran la alta eficiencia de este proceso, la reducción en la mortalidad, en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y en general en todos los cuadros clínicos es evidente que administrarse al menos una dosis da respuesta y hace frente a esos cuadros críticos que se pueden presentar” explicó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.
Como parte de las estrategias que ha implementado la Alcaldía de Medellín para llegar a todos los puntos de la ciudad y lograr, de esta manera, coberturas de vacunación más altas, están las acciones extramurales, como vacunación casa a casa, así como en parques recreativos, eventos, ciclorrutas y conciertos, entre otros. Igualmente, están los 57 puntos fijos y los 10 puestos masivos; además de la vacunación en los colegios, Juntas de Acción Comunal, centros comerciales, universidades y puntos que albergan cantidades importantes de personas.

Actualmente, la ciudad cuenta con 86.254 vacunas para primeras dosis, 98.351 para segundas y 199.695 para dosis de refuerzo. De estas, 60.817 biológicos son de la farmacéutica Sinovac para primeras aplicaciones, segundas y dosis de refuerzo. Por otro lado hay 218.675 dosis de Pfizer para primeras dosis de niños entre 12 y 17 años, esquema completo y refuerzo para madres gestantes y mujeres postparto, segundas dosis para personas de 12 años en adelante y refuerzo para población inmunizada con esquema completo de la vacuna en mención y AstraZeneca.
Igualmente, de la farmacéutica Moderna hay 5.601 vacunas disponibles de segundas dosis para personas de 17 años en adelante y dosis de refuerzo, 33.760 de AstraZeneca solo para segundas dosis y 65.437 dosis de Janssen para única aplicación y refuerzos para vacunados con este mismo biológico.
Alba Rocío Montoya, la primera persona vacunada en Medellín, dijo que “a raíz de la vacunación y que fui la primera vacunada, este año han pasado muchas cosas. Además, siento cierta tranquilidad porque no me ha dado covid-19 y, fuera de eso, yo trabajo también en cuidados especiales y en cuidados intensivos que son los servicios en donde se manejan los pacientes covid-19. Es una responsabilidad social que cada uno de nosotros tenemos que tener, además siento tranquilidad de que estando vacunada con las tres dosis, esto disminuye la probabilidad de enfermar si me da covid-19”.
La Alcaldía de Medellín reitera la invitación a vacunarse a los grupos etarios que tienen menos números en vacunación, que son los quinquenios de 50 a 54 años y de 55 a 59 años, ambos con un 79 % de cobertura en primeras dosis y 74 % con esquemas completos. Además, la Administración Municipal insiste en el llamado al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, como el uso del tapabocas, el distanciamiento social, el lavado constante de manos y, la medida más importante, la vacunación. Solo así, la ciudad avanzará en la reactivación económica segura.
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square