Vacunación: Un Proceso Seguro


Por: Miguel Á. González Mesa
Desde el inicio de la pandemia, por el ya lejano marzo de 2020, la sociedad a nivel mundial se vio en la obligación de cesar gran cantidad de actividades, es certero afirmar que la vida cambió de un instante a otro, pasamos de poder compartir gran cantidad de espacios con nuestros seres queridos, a tener que vernos confinados y buscar una rápida adaptación a un complicado entorno virtual, esa abrupta transformación que sufrió nuestra cotidianidad trajo consigo gran cantidad de factores y nuevas necesidades tanto técnicas como afectivas, pero mas aún, trajo consigo una necesidad, un anhelo. El anhelo de volver a recuperar nuestra cotidianidad, marcada por una libertad de la que no éramos conscientes cuando nos veíamos envueltos por ella.
Dicha necesidad llevó inevitablemente a plantearnos una necesidad individual por hacer todo lo posible para retornar a nuestra vida anterior a la pandemia, siendo la luz mas brillante el recibir una vacuna que nos inmunizara contra el Covid, y nos devolviera nuestra libertad. Sin embargo, el camino no fue tan sencillo como nos hubiera gustado, gran porcentaje de la población quienes no contaban con el suficiente conocimiento científico ahora debían comprender la naturaleza de la vacunación, de un día para otro formar un criterio propio que les permitiera generar un raciocinio consciente reflejado en un punto de vista, el cual se sintetizaba en una pregunta: ¿Debería o no vacunarme?
Para comprender la naturaleza de la inmunización biológica es correcto preguntarnos: ¿Qué es una vacuna? Para la RAE, la definición concreta de la palabra vacuna es un “Preparado de antígenos que, aplicado a un organismo, provoca en él una respuesta de defensa.”, siendo en términos generales una definición acertada, pero a partir de ahí surgen algunas preguntas: ¿Cuál es el proceso necesario para crear una vacuna? ¿Quién se encarga de crearlas? ¿Qué tan efectivas son para prevenir el contagio de una enfermedad? ¿Cómo es el proceso de distribución a nivel internacional? ¿Qué complicaciones pueden existir en su creación y distribución? ¿En que consiste el plan nacional de vacunación que se desarrolla actualmente en Colombia?
Las vacunas deben cumplir un determinado número de pasos, también llamados etapas, para lograr obtener un producto seguro y efectivo. A continuación, se expondrán los puntos mas importantes de cada etapa y las posibles dificultades a la que se podrían enfrentar los científicos que desarrollan los biológicos:
Etapa 1:
En la primera fase se ofrece el biológico previamente desarrollado por científicos a un pequeño grupo de voluntarios, por lo general jóvenes y sanos en un espacio determinado, a partir de ese momento a cada uno de los individuos se les hace un seguimiento de análisis riguroso, donde se estudia la respuesta inmunitaria de cada uno de ellos, buscando de igual manera obtener un resultado que les permita definir la cantidad del biológico necesario en cada dosis a aplicar.
Etapa 2:
A partir de esta etapa, la vacuna se le suministra a cientos de personas en un rango espacial más amplio, al superar la etapa anterior se tienen en cuenta resultados del análisis previamente construido, el enfoque poblacional pasa de ser de personas jóvenes y sanas y se empieza a aplicar el biológico en la población que planea ser objetivo principal de la vacunación. A partir de esta fase, a algunos de los voluntarios se les aplica una formula diferente al resto, así es posible analizar los resultados sin tener que preocuparse por la influencia psicológica de los inyectados, un mayor grupo poblacional es alcanzado y por consiguiente se obtiene un perfil mas amplio de la vacuna en sí.
Etapa 3:
Durante esta etapa la vacuna es administrada a miles de voluntarios, en esta etapa los científicos ya poseen datos importantes como una probabilidad de la eficacia, partiendo de allí se busca generar datos adicionales sobre la aplicación en si y realizar un análisis mucho mas detallado de los efectos secundarios que pueden llegar a presentar las personas que se vacunen con el biológico. Durante esta etapa de igual forma se le aplica a algunos de los voluntarios un biológico el cual no es al que se le está realizando el estudio, ni ellos, ni los científicos tienen la información de a quien se le aplicó realmente la vacuna, así se consigue mayor transparencia en el análisis de los resultados. En la etapa 3 se alcanzan todos los grupos poblacionales en diferentes países alrededor del mundo.
Aunque por lo general el proceso de producción de los biológicos puede incluso llevar años o décadas, en el caso de la pandemia actual por cuenta del Covid-19, diferentes farmacéuticas alrededor del mundo desarrollaron con gran velocidad y éxito sus vacunas contra el Sars-CoV2, esto principalmente debido a que se le dio gran prioridad a la investigación y el desarrollo científico de la vacuna, hubo inversiones multimillonarias y se logró el objetivo en menos de un año.
En abril del 2020, grandes mecanismos internacionales fundaron COVAX, una estrategia que buscaba agilizar la distribución de las dosis de vacunas creadas a nivel mundial, siendo un esfuerzo que buscaba evitar el tráfico y venta de vacunas entre los países mas ricos y facilitar el acceso a las dosis necesitadas en cada rincón del planeta, así, el 17 de febrero de 2021 inició el plan de vacunación dentro del territorio colombiano, por fin, después de 11 meses de pandemia las personas podían acceder a él tan ansiado biológico, sin embargo es necesario comprender que, el PNV (Plan nacional de vacunación) es un proceso largo, el cual se ha dividido en cinco etapas:

(Imagen: EPS Coomeva)
Etapa 1
Esta etapa inició el 17 de febrero de 2021, e incluye a la población mayor de 80 años y el personal de salud de primera línea a nivel nacional.
Etapa 2
La segunda etapa del plan nacional de vacunación inició su funcionamiento el día 8 de marzo del 2021, se contempló el personal de salud restante y la población entre 60 y 79 años de edad.
Etapa 3
Durante esta etapa, la cual inició el 22 de mayo del 2021, se inmunizaron a las personas sanas entre 50 y 59 años, población entre 12 y 49 años con algún tipo de comorbilidad (Coexistencia de dos o mas enfermedades en el mismo individuo, normalmente relacionadas entre sí), al igual que loa fuerza pública y el personal trabajador del sector educativo.
Etapa 4
A partir del 17 de junio de 2021 se vacunaron a las personas entre 40 y 49 años, además de la población privada de la libertad, bomberos, socorristas, habitantes de calle y trabajadores de aerolíneas internacionales.
Etapa 5
Desde el 14 de junio de 2021 se vacunó al resto de la población a partir de los 12 años de edad.
El anterior es un recorrido importante para comprender las dimensiones técnicas y logísticas que llega a alcanzar un proceso de vacunación, siendo este previamente delimitado y meditado no solo por científicos y desarrolladores, sino por entes gubernamentales y mecanismos internacionales alrededor del mundo. A día de hoy mas de tres mil seiscientos veintiséis millones de personas han sido inmunizadas alrededor del mundo, lo anterior equivale al 46.5% de la población, se busca la inmunización del 70% con el objetivo de generar una inmunidad colectiva y finalmente conseguir superar esta complicada etapa para el mundo.
La vacunación es un proceso seguro y efectivo, con grandes beneficios para la sociedad en general y cada una de las familias dentro de ellas, protégete y protege a los tuyos, vacúnate!
Subvención Internews


Entradas destacadas