Violencias contra las mujeres: la zona nororiental es la más afectada


Fuente: Juliana Martínez Londoño, secretaria de las Mujeres
-Durante la segunda sesión del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres se hizo especial atención a los reportes de mujeres reportadas como desaparecidas.
-El SISC presentó un mapa sobre violencia intrafamiliar, homicidios de mujeres, presuntos feminicidios y desapariciones de mujeres. La zona nororiental, Robledo y Villa Hermosa registran la mayoría de los casos.
-Documentar los procesos de atención a casos de mujeres desaparecidas fue el compromiso de instituciones y entidades en esta segunda sesión del Consejo.
En un contexto de permanente aumento de las violencias contra las mujeres por la pandemia, los datos disponibles y georreferenciados por el SISC (Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia) ubican la mayor ocurrencia de vulneraciones a los derechos, su seguridad y una vida libre de violencias de las mujeres en las comunas 1- Popular, 2- Santa Cruz, 3- Manrique y 4- Aranjuez; es decir, la zona nororiental, además de Robledo y Villa Hermosa.
“Este ejercicio del SISC nos permitirá tomar decisiones para mejorar la seguridad de las mujeres y ser más eficientes en las intervenciones, las cuales nos hemos propuesto sean más articuladas entre las entidades y en esa misma medida, integrales”, expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
La segunda sesión del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres visibilizó la desaparición de la mujeres y los delitos conexos como violencias sexuales, la trata de personas, el feminicidio y la explotación sexual, siendo la violencia intrafamiliar y el empobrecimiento factores de riesgo para la desaparición de niñas y mujeres en Medellín.
Además de su visibilización, en la sesión se instó a las organizaciones e instituciones que conforman el Consejo a la construcción de estrategias intersectoriales para la prevención de dicho fenómeno e impulsar acciones de fortalecimiento institucional para una efectiva respuesta por parte de las entidades competentes.
“Es importante identificar los delitos asociados a la desaparición de las mujeres en Medellín y el escalamiento de las violencias contra ellas, porque esto nos permite construir estrategias intersectoriales de intervención preventiva y garantía de los derechos humanos de las mujeres. La casa sigue siendo el lugar más inseguro para las mujeres y los principales agresores son personas con quienes han construido relaciones afectivas: parejas y exparejas. Una realidad a la que no podemos ser ajenas” dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.
La directora de la Fiscalía General de la Nación seccional Antioquia, Natalia Andrea Rendón, expuso el plan de activación de mecanismo de búsqueda urgente de personas reportadas como desaparecidas. Además, destacó la mesa de atención de casos con enfoque de género, creada en el marco del Consejo de Seguridad Pública para las mujeres, que ha permitido la articulación con Policía y el Instituto de Medicina Legal.
Cifras de violencias basadas en género en Medellín
Robledo tuvo, junto con Santa Cruz, el mayor número de homicidios de mujeres en el 2020, siendo tres de estos presuntos feminicidios. En el 2021, Robledo ha sido la segunda comuna con mayor número de reportes de presuntos delitos sexuales (41).
Villa Hermosa, en el 2020, fue la comuna con el reporte más alto de desapariciones (12) y este año ha sido la primera en presuntos delitos sexuales (43) y la segunda en número de mujeres reportadas como desaparecidas (7).
Por su parte, el Popular registró en el 2020 tres presuntos feminicidios y este año alertan los delitos sexuales (38) y los reportes de desapariciones (6).
Por último, Manrique tuvo en el 2020 y 2021 el número más alto de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar: 730 y 231 respectivamente; este año es la comuna con el mayor número de mujeres reportadas como desaparecidas.
El equipo de Dignificación Humana de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos reveló que durante el 2020 hubo reportes de 71 casos de mujeres desaparecidas, 65 aparecieron con vida y una apareció sin vida.
Prevención y atención de las violencias basadas en género
Desde el trabajo que hace la comisión segunda del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres se ha logrado hacer seguimiento a casos especiales, promoción de acciones de prevención, formación a profesionales de la Línea 123 y sus agencias, personal de Policía Metropolitana sobre seguimiento a casos de personas desaparecidas con enfoque de género.
Al tiempo, 30 comisarios y comisarias han recibido cinco talleres de formación con el fin de fortalecer el proceso de valoración del riesgo en las Comisarías de Familia.
La Alcaldía de Medellín recuerda los tres mecanismos para atender las violencias contra las mujeres: Línea 123 Agencia Mujer para casos de emergencia, la Atención Psicojurídica y los Hogares de Acogida para mujeres en riesgo de feminicidio.
Entradas destacadas
Entradas recientes