40 años de rebeldía, autogestión y re-existencia en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá
- historias contadas
- 27 ago
- 2 Min. de lectura


Por Víctor Hugo Jiménez Durango
Productor investigador
Correo 3barbas@gmail.com
"El punk en Medellín nace de la necesidad de expresar el descontento social y la realidad de la ciudad, se caracteriza por la autogestión, la producción de fanzines, ferias, toques y la creación de bandas que denuncian la violencia y la desigualdad". (Facebook de Callejones de la Ciudad Podrida).
Desde 1985 el punk ha estado en las calles de Medellín y su área metropolitana. Cuatro décadas de bandas y acordes distorsionados, de historias que no cuentan en los medios, de supervivencia, creatividad y construcción de mundos alternativos a la sociedad de consumo y el mercado.
El Parque Obrero, ubicado en el centro de Itagüí, constituye un espacio emblemático de interacción cultural. Desde su inauguración en 1940, a raíz de celebraciones vinculadas a movimientos obreros y con una escultura central que alude al trabajo y a la lucha social, ha sido considerado un lugar de memoria colectiva e identidad local. En los años 90, el parque adquirió una fuerte impronta bohemia. Llegaron allí rockeros y punkeros, quienes transformaron el espacio en un parche punk, generando una atmósfera de resistencia contracultural. A partir de 2003 otros públicos comienzan a utilizarlo, volviéndo a relanzar este importante espacio y logrando ampliar su carácter artístico y obrero.
Desde el 2010, las últimas administraciones locales implementaron estrategias de control que lograron dispersar las dinámicas juveniles y punkeras que allí se gestaban. Tales medidas respondieron tanto a preocupaciones de orden público como a la intención de “recuperar” el parque para otros usos, lo que derivó en la fragmentación de la presencia de la escena punk y en la transformación del sitio en un espacio más regulado y vigilado.
Hoy te invitamos a un espacio educomunicativo, literario y sonoro que rescata décadas de música, resistencia y cultura "Hazlo Tú Mismx". Desde los primeros acordes en sótanos clandestinos, los diferentes parches de la escena en todo el Valle, hasta las economías populares que sostienen el movimiento.
Esto es resistencia cultural más que entretenimiento. Un encuentro para conocer narrativas de memorias que han sobrevivido a todo. 40 años de cultura punk que sigue viva porque la construimos desde abajo, entre "todxs".
Hazlo Tú Mismx
El proyecto "Hazlo Tú Mismx: Autogestión, cultura y re-existencia" traduce la tesis "Kaos en el sótano: Génesis y estructura de la escena Punk Medallo (1985-2018)" escrita por Ricardo Gómez a formatos accesibles y participativos a través de estrategias transmedia que incluyen eventos educomunicativos, contenidos digitales interactivos, capsulas audiovisuales documentales, podcast seriado, archivos colaborativos (fotos y fanzines) y una plataforma web. Esta iniciativa representa la primera sistematización y socialización de 40 años de punk en Medellín, visibilizando una historia cultural que demuestra cómo la autogestión y la resistencia han construido formas alternativas de hacer cultura, educación y territorio desde los márgenes urbanos cuestionando la sociedad del consumo y las lógicas del mercado.


Comentarios