top of page

Agua a borbotones: pensar a Medellín a partir de sus quebradas

Foto: Melitón Rodríguez, 1900. Quebrada Santa Elena

en el puente de Junín


Ciclo de conversaciones a cargo de Diego Ríos, sociólogo de la Universidad de Antioquia, gestor cultural e investigador en memoria y patrimonio Cultural.


De marzo a noviembre de 2024.

Primer martes de cada mes: 2:30 p.m. a 4:00 p.m.


Primer encuentro: 13 de febrero: De riachuelos, arroyos, quebradas,

zanjones, caños y cañadas


Medellín es un municipio con una riqueza singular en fuentes hídricas, que contabiliza alrededor de 1.888 kilómetros de quebradas, distribuidas en 59 principales y 4.261 secundarias, en su gran mayoría afluentes del río Aburrá; sin embargo, dependemos en su mayoría de las aguas del oriente y el norte del departamento para nuestro abastecimiento vital. Hoy la agenda internacional se orienta a la adaptación al cambio climático, y sus repercusiones deben llevarnos a asentar el discurso hasta el nivel más cotidiano, al día a día, al pequeño territorio en el que habitamos, y las quebradas de nuestra ciudad son ese primer escalón, si queremos que Medellín enfrente el reto del desarrollo sostenible.


Este ciclo convoca a indagar las relaciones que, a través del tiempo, las comunidades han tejido con sus quebradas, que no solo dio origen a la ciudad y sus empresas, sino que, como determinante geográfico han sido esenciales en el surgimiento de los barrios y sectores.

La invitación es a leer la ciudad a partir de sus quebradas, entender el porqué de sus nombres, sus orígenes (de los nombres, no de las cuencas), las comunidades (barrios) que en diferentes momentos se han configurado en sus entornos, y las prospectivas de sus posibilidades de resurgimiento como protagonistas del paisaje urbano y rural, que nos permita reconocerlas, además de patrimonio natural, como patrimonio cultural de Medellín.


Próximos encuentros:

Primer martes de cada mes, así: 

  • 5 de marzo: Aguas a diestra y siniestra: “Piedras Blancas” y “La Sucia”

  • 2 de abril: Quebradas venidas a menos “La Guayabala” y “La Palencia”

  • 7 de mayo: Las quebradas matronas: “Ana Díaz” y “Doña María”

  • 4 de junio: Entre “El Indio” y El “Ahorcado”, la ciudad que sepultó sus aguas

  • 2 de julio: Antes de la Nororiental: “El Zancudo”, “La Bermejala” y “La Honda”

  • 6 de agosto: “La Iguaná”, la quebrada que se abrió camino

  • 3 de septiembre: “La Poblada” y “La Presidenta”, unas quebradas de alcurnia

  • 1 de octubre: Aguas del noroccidente: “La Malpaso” y “La Quintana”

  • 5 de noviembre: Aná o Santa Elena, la nodriza de Medellín

Recorridos (fechas por confirmar):

  • Cuando la tierra vale más que el agua: Los Zanjones de Guanteros y Guayaquil: Banco de La República, Plazuela Uribe Uribe, Estación San Antonio, Plaza de Las Luces

  • “La Loca”, una quebrada en camisa de fuerza: Banco de La República, Plazuela Rojas Pinilla, Parque de Bolívar, Calle Barbacoas. -- Ver más información en: https://www.banrepcultural.org/medellin/actividad/agua-borbotones



179 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page