top of page

Aprobado el Plan de Desarrollo de Medellín (2020-2023)



Por Comunicaciones Concejo de Medellín

Foto: Archivo Historias Contadas

· El Proyecto de Acuerdo 11 de 2020 fue aprobado por el Concejo el 31 de mayo en plenaria virtual.

· Tendrá un presupuesto total de $ 22.7 billones de pesos.

· Se aumentaron los presupuestos iniciales en las Secretarías de Cultura, Mujeres, Participación Ciudadana, Juventud; e Isvimed y el Inder.

· Durante estas sesiones la comunidad participó activamente. Se registró un total de 62.249 personas conectadas en el canal de Youtube.

En sesión plenaria virtual realizada el 31 de mayo, los concejales aprobaron en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 11 de 2020 “por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 Medellín Futuro”.

El concejal Alex Flórez Hernández, coordinador de ponentes, expresó que para el análisis de este Plan se asumió el reto de hacerlo desde la virtualidad por parte de todos los Concejales, además del trabajo realizado por el OPPCM para articular las dependencias y realizar los análisis pertinentes.

Expresó que hoy se está aprobando la hoja de ruta para la ciudad durante los próximos cuatro años, que concibe y contempla las necesidades de una sociedad desigual; agregó que con este Plan se pretende cerrar esas brechas, potenciar la economía y reactivarla, garantizar los derechos, respetar las diferentes formas de vida de los seres humanos y animales que habitan Medellín.

Destacó proyectos estratégicos de la Medellín Futuro, entre ellos, el Tren Ligero de la 80, Parques del Norte, Distrito futuro como un espacio de la ciudad para motivar la movilización de empresas de CTI y la canasta básica de derechos establecida en Medellín Me Cuida para las familias vulnerables. 

Asimismo, la concejal ponente Aura Marleny Arcila expresó su satisfacción por la inclusión de enmiendas presentadas por los Corporados, agregó que la mejor forma de adaptarnos a la situación actual definirá el futuro de la ciudad, pasando de pequeñas discusiones a definir cuáles son las prioridades que permitirán salir adelante en la crisis, también pidió brindar garantías al personal de salud, reorientar el plan financiero, impulsar descuentos para promover el recaudo y generar empleo. 

De igual forma, gestionar desde el Plan estrategias desde la educación, innovación y emprendimiento como oportunidades para potenciar la economía de la ciudad y abrir nuevos escenarios en el marco de la economía digital y la Cuarta Revolución Industrial, aseveró el corporado ponente John Jaime Moncada.

Con respecto al PDM, el concejal ponente Daniel Carvalho, añadió que el pliego de modificaciones para este segundo debate incluyó iniciativas de los cabildantes y de toda la ciudadanía, entre ellas, el aumento de presupuestos en dependencias, la inclusión del arte gráfico, compras sostenibles e innovadoras y el aumento de kilómetros de ciclorrutas. Hay temas por mejorar y seguiremos el control político en los que presentan deficiencias, puntualizó. 

Por su parte, el ponente, concejal Luis Carlos Hernández, aseguró que se observa un espíritu incluyente donde todas las personas se ven incluidas y se ha buscado que no quede ningún sector fuera del PDM y brindar garantías de salud y bienestar para todos. Desde este Plan llevaremos a Medellín a ser un territorio sostenible y en paz, concluyó.

La aprobación de honorarios para los ediles y trabajar por la inclusión del enfoque diferencial de la población NARP haciendo vigilancia a sus derechos, fueron resaltados por la ponente, concejal Lina García, quien celebró el indicador de vivienda para población joven en el Plan y el desafío en vivienda segura para enfrentar esta crisis con resiliencia como construcción colectiva.

El corporado Jaime Cuartas, ponente, afirmó que este Plan responde a las necesidades planteadas y resaltó los aportes realizados como la vinculación laboral de jóvenes, la reducción de mortalidad en accidentes de tránsito, el fomento de la realización de producciones audiovisuales y cinematográficas en la ciudad, y el plan de gestión regional de acueducto, alcantarillado y aseo.

A su turno, el cabildante, Juan Felipe Betancur indicó que este Plan promueve la inserción laboral y el reentrenamiento del talento humano, la atención diferencial a niños, niñas y madres; el derecho a la salud de los ciudadanos; mejorar la calidad del aire; y fortalecer la confianza en el gobierno. Solicitó incluir una política pública de libertad de creencias que promueva el respeto a todos los cultos religiosos.

Para finalizar la exposición de los concejales ponentes, la concejala Dora Saldarriaga celebró el aumento del presupuesto en la dependencia de Mujeres y la incorporación de enfoque de género con dos comisarías especializadas, pidió dirigir este presupuesto a disminuir las violencias de género, crear una ruta especializada en temas de acoso sexual y tener una mesa transversal que incluya la población LGBTI para cerrar brechas en atención diferencial. 

Concejales que intervinieron en plenaria, aseguraron que este Plan mejoró sustancialmente con relación a la propuesta inicial presentada y apunta a la recuperación de la ciudad. Destacaron la inserción de muchas propuestas de los Concejales y la ciudadanía, añadiendo que esta hoja de ruta es el inicio de la construcción de Medellín y en su desarrollo, se presentarán oportunidades para seguir mejorando sobre lo propuesto y otras necesidades del territorio. 

Promover la salud desde la prevención, mantener los derechos de los ediles, lograr mayor impacto en los medios alternativos, ayudar al crecimiento del sector rural, dar continuidad al subsidio de transporte de los estudiantes, fueron algunas iniciativas incluidas en el PDM que surgieron de la labor de los Corporados, quienes también, insistieron en no endeudar al Metro para construir el tren Ligero de la 80 y transformar el centro de salud de Florencia en una Unidad Hospitalaria.

De igual forma, avanzar en indicadores que midan la desnutrición aguda y crónica para tener datos exactos para diseñar acciones que ataquen esta grave problemática; y tener acciones de prevención de la explotación sexual a niños, niñas y adolescentes, también fueron sus peticiones.

El director el DAP, Jorge Mejía Martínez, explicó las modificaciones presentadas al Plan en los indicadores y la parte estratégica, entre las cuales se encuentran generar economía naranja, cambios culturales a raíz de la pandemia Covid 19, mejorar la competitividad en mipymes y la continuidad de la estrategia Parceros.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, presentó el pliego final de la inversión plurianual 2020-2023 en el cual se muestra el aforo total por Líneas Estratégicas que quedarán de la siguiente forma, Línea 1 Reactivación Económica y Valle de Software $1.18 billones de pesos, Línea 2 Transformación Educativa y Cultural $6.25 billones de pesos, Línea 3 Medellín Me Cuida $4.51 billones de pesos, Línea 4 Ecociudad $4.51 billones de pesos y Línea 5 Gobernanza y Gobernabilidad $2.64 billones de pesos.

El personero Municipal, William Yeffer Vivas, afirmó que el Plan de Desarrollo actual va en concordancia con el Plan de Gobierno presentado por el actual Alcalde en campaña. Al analizarlo evidenciamos que este PDM se encuentra ajustado a la Constitución, a las diferentes leyes y demás normas aplicables y concordantes, y se articula con el Plan de Desarrollo Nacional. Sin embargo, sugerimos a la Alcaldía no perder de vista las observaciones ciudadanas y visibilizar en el PDM los derechos de grupos como las mesas de derechos humanos, de víctimas, NARP, LGBTI, entre otros. 

Durante esta y otras plenarias, se destaca la participación activa de la ciudadanía, quienes el día de hoy, pidieron incluir la población NARP con enfoques diferenciales en todos los programas de este Plan y continuar brindando garantías de participación ciudadana para que todas las personas sean escuchadas en el Concejo. 

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page