top of page

Biblioteca y parque Débora Arango: 10 años



 Fuente: Comunicaciones Comfenalco

 

  • En 10 años, la Débora ha realizado más de 24.000 actividades de promoción de lectura, exposiciones artísticas, formaciones ciudadanas, entre otras.  

  • Fue diseñada por el arquitecto Javier Vera y nombrada en honor a una de las artistas plásticas más importantes de Colombia.

  • Cada mes, este lugar recibe a más de 19.000 personas que se benefician de la programación cultural y educativa.

  • Para celebrar su aniversario número 10 habrá una programación especial que incluye espacios dedicados a la lectura, la escritura y la música.

 

Medellín, 20 de marzo de 2024.  La Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango cumple una década siendo un ícono en la vida de los envigadeños y permitiendo la convergencia, la participación y el desarrollo de la comunidad.  

 

Inaugurada el 21 de marzo de 2014, por iniciativa de la administración municipal, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un espacio participativo e incluyente para el encuentro alrededor de la cultura, la educación, el arte y las letras, hoy después de 10 años se ha convertido en un sitio emblemático con vida propia en la cotidianidad del sur del Valle de Aburrá.

 

En más de 15 mil metros cuadrados esta construcción, que estuvo a cargo del arquitecto y urbanista Javier Vera Londoño, integra espacios accesibles para el uso de todos, con áreas al aire libre que reflejan los valores y atributos de la obra de la artista plástica envigadeña Débora Arango, en honor a quien se nombró este gran centro cultural.

 

Actualmente, este lugar está conformado por diversos espacios significativos como la biblioteca pública de Envigado que cuenta con 25 mil ejemplares bibliográficos, sala de lectura, sala de formación TIC, sala infantil y bebeteca. Así mismo, un hall de exposiciones, salones para eventos y áreas externas que permiten la gestión y oferta de contenidos variados para el disfrute de los visitantes

 

Desde su apertura hasta la fecha, y con la operación de Comfenalco Antioquia, la Débora ha realizado más de 24 mil actividades para más de 1.480.000 usuarios, los cuales han disfrutado de iniciativas como promoción de lectura, clubes de conversación de inglés, tertulias literarias, exposiciones artísticas, festivales del libro, visitas guiadas, alfabetización digital, formaciones y diálogos ciudadanos, entre otras.

 

Lina María Vásquez Ángel, secretaria de Cultura de Envigado, afirma que “la biblioteca y centro cultural es hoy un referente social y cultural del municipio y del país. Un lugar que permite el encuentro y la convivencia ciudadana alrededor de educación, el conocimiento y el disfrute del tiempo libre”.

 

No en vano, cada mes, este lugar recibe a más de 19 mil personas, no solo de los distintos barrios de Envigado, sino también del resto de la ciudad y del país, que se benefician de la programación cultural y educativa.


Desde su inauguración, la Alcaldía de Envigado y Comfenalco Antioquia han invertido unos 23 mil millones de pesos para su funcionamiento y operación, de los cuales más de 18.500 han sido aportados por el municipio y cerca de 5 mil millones por la caja de compensación”, agregó la secretaria.

 

Por su parte, Leidy Johana Galvis Mejía, líder de Servicios Bibliotecarios de Comfenalco Antioquia, resalta que la Caja acompaña este proyecto desde su experiencia con la gestión y administración de procesos bibliotecarios y con la ejecución de iniciativas educativas y culturales en la ciudad y el departamento.

 

Nos alegra ser parte de este gran proyecto que, a través de los programas y servicios, entrega oportunidades para el bienestar de las familias, contribuyendo a la transformación social, sostenible e incluyente de Envigado y el área metropolitana”.

 

La Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango fue reconocida en 2020 con el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, por su transformación durante la pandemia, al lograr mantener la atención a través de canales virtuales con una oferta presencial bajo medidas de seguridad para los visitantes.

45 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page