Centro cultural Claustro Comfama: nuevos espacios y tesoros arqueológicos encontrados
- historias contadas
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura
Video 360°: Carlosé, 2025. Espere pronto un video 360° más completo con el recorrido por el Claustro
Fuente: Comunicaciones Comfama
Desde 2021, con un propósito que desborda la intervención arquitectónica del espacio, Comfama asumió este proyecto como uno de los más significativos y de mayor inversión de los últimos años: la renovación y repotenciación del Claustro, un edificio de más de 222 años de historia que hace parte del Conjunto Patrimonial San Ignacio en Medellín.
En 2023 la Caja de compensación entregó la primera etapa que incluyó: Patio Teatro, salas para edición de audio y video, espacios museográficos, cafés, terraza y nuevas aulas.
Desde entonces, más de 2 millones de personas se han visto beneficiadas por los servicios que ofrece este centro cultural y educativo. 86 mil de ellas se han matriculado en cursos de educación para la vida.
La segunda etapa, ejecutada entre 2023 y 2025, incluye renovación de espacios como las bibliotecas general e infantil, mediateca, talleres de oficios con contenidos en joyería, cerámica, carpintería y artes gráficas y cocinas para prácticas culinarias.
Durante estas intervenciones, por el patio de la calle Pichincha, se encontraron vestigios del primer acueducto de Medellín, hallazgo arqueológico que quedó expuesto a cielo abierto y que se preservará para que los visitantes conozcan sobre la historia de la ciudad.
Entre la primera y la segunda etapa del Claustro, Comfama ha invertido $ 45.000 millones para el disfrute y el encuentro de los habitantes de Medellín, Antioquia, Colombia y el mundo. Al finalizar las obras en 2027, se habrán invertido $ 93.000 millones, gracias a la confianza de las empresas y sus aportes al sistema de compensación familiar.