top of page

Club de Vida Villanueva: bienestar al adulto mayor

Actualizado: 8 sept 2023




Por Carlos E. López Castro


Cuando veamos, en el parque de Bolívar, a un grupo de adultos mayores uniformados, es porque están en constante movimiento ejercitando sus cuerpos. Se trata del Club de Vida del barrio Villanueva, coordinado por el señor Jorge López Monsalve, quien nos atendió la siguiente entrevista.

¿Desde cuándo y dónde inicia su trabajo comunal?

Antes de iniciar la Jac en el año 1982, terminé mis estudios en el municipio de Buriticá, viajé a Medellín a buscar empleo y en Telecom me pensioné en el año 2003. Viví en el barrio Villatina de la comuna 8 donde fui vicepresidente durante 8 años y otros 8 años como presidente. Durante estos 16 años se vivió una situación de violencia, donde robaron todos los equipos que nos había regalado la Secretaría de Desarrollo de ese entonces, lo que hoy conocemos como Secretaría de Participación Ciudadana. Por este motivo me trasladé al centro de Medellín.

¿En qué momento se inició usted como líder en el barrio Villanueva?

Como líder en el barrio Villanueva inicié en el año 2009, en el comité padrinos del Parque de Bolívar, donde el señor Edal Monsalve estaba como coordinador.

¿En qué año nace el Club de Vida y qué es lo más importante para los adultos mayores?

El Club de Vida Villanueva nació en febrero de 2003. Lo más importante para los adultos mayores es poder emplear el tiempo libre en ejercicios físicos y académicos, actividades de ocio que les da una mejor calidad de vida.

¿Cómo ha sido el trabajo con el Club de Vida y con la Red de Integración para el Desarrollo de la comuna 10, RID 10?

Desde los inicios hasta hoy la trayectoria a los principales proyectos o eventos ejecutados hemos trabajado en procesos de articulación con la Rid 10, Presupuesto Participativo, con los entes públicos y privados. El Club de Vida pertenece al comité operativo de la Rid 10. El Club de Vida va encaminado a ser una asociación que sea un referente como protección y promoción de los derechos de los adultos mayores.

Es importante recordar que don Jorge López, en el año 2022, fue homenajeado por la Alcaldía de Medellín, con el premio: “Adulto Mayor Sobresaliente”, un reconocimiento que se le ha hecho por su ardua labor social en el barrio Villanueva, por su compromiso como líder y gestor ambiental de la comuna 10 La Candelaria.

39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page