top of page

¿Cómo va el Metrocable Picacho?



Fuentes: Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura Física, y Diego Alexánder Calderón, coordinador del proyecto Metrocable Picacho.


• El nuevo cable llegó procedente de Suiza y será instalado antes de iniciar la operación comercial del sistema.



• Este cable reemplazará al que estuvo involucrado en el incidente del pasado 7 de enero.


• El avance general de la construcción de la Línea P es del 85 %.


Hace pocos días llegó a la ciudad, procedente de Suiza, un nuevo cable portador tractor que será instalado para el óptimo funcionamiento de la futura línea P del Metro, también conocida como Metrocable Picacho. El montaje de este elemento, que se tenía previsto para finales de 2020, podrá realizarse antes de tiempo y quedará listo para el inicio de la operación comercial del sistema.


El nuevo cable, que no tuvo ningún costo adicional para el proyecto porque fue reconocido por el fabricante como garantía, reemplazará el que tiene actualmente la línea y que había sido examinado exhaustivamente por una comisión de expertos internacionales luego del incidente sucedido el 7 de enero de este año. En el recordado hecho, el cable portador tractor, que aún no había sido empalmado, cayó sobre la Autopista Norte luego de que fallaran los cables auxiliares que lo sostenían durante la maniobra de montaje.


La comisión designada visitó el sitio, inspeccionó el cable, los equipos de montaje y todo el funcionamiento electromecánico. Si bien el fabricante indicó que era seguro para el empalme y la operación, la Alcaldía de Medellín y el Metro solicitaron la fabricación de un nuevo dispositivo portador tractor.


“No quisimos aceptar la reparación del cable, aunque fuera posible. Pedimos un cable nuevo para estar más seguros. La buena noticia es que este cable nuevo lo esperábamos para agosto y ya hoy se encuentra en Medellín listo para ser instalado”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.


Para la instalación de este elemento, el contratista acogerá las recomendaciones del grupo que visitó la obra y utilizará unos equipos que aumentarán el grado de seguridad de la actividad, con un traslado que implica trámites especiales y el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad.


El empalme se desarrollará con el cable que hoy se encuentra instalado, que servirá de guía para el nuevo. Esto disminuirá riesgos de una ruptura por sobretensión. Una vez concluya la labor se verificará la firmeza y unión del sistema.


“Esta vez vamos a reforzar los protocolos para ir sobre seguros. Vamos a utilizar equipos de mayor dimensión y más personal, entre ellos expertos internacionales”, agregó el coordinador del proyecto Metrocable Picacho, Diego Alexánder Calderón.


De esta manera, la Administración Municipal busca la tranquilidad y confianza de 240.000 habitantes de las comunas Castilla y Doce de Octubre, que se beneficiarán con este medio de transporte, cuyas obras alcanzan un avance del 85 %.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page