top of page

El caso "Festival Miradas": lo que dicen en el Concejo

Fuente: Concejo de Medellín




Es lamentable lo que sucedió con el Festival Miradas, la cultura no puede ser vista como un gasto ni entregarle recursos a través de subsidios o de forma gratuita, la cultura es una industria que debemos fortalecer y Medellín es una fábrica de artistas, aseguran algunos Concejales.


Afirmaron que esta situación no debió ocurrir, el problema que tiene la Secretaría de Cultura es grande ya que no existen contratos, ni facturas que soporten la participación de estos artistas en el Festival y ya se configuraron hechos cumplidos.


Indagaron si jurídicamente existe algún plan o acciones concretar para pagar a los emprendedores afectados, además, brindar apoyos fundamentales para los artistas, potenciar la comisión fílmica en temas de formación, bilingüismo y creación de estímulos. Solicitaron proyectar el Festival Miradas y llevarlo a otro nivel para que compita con otros eventos a nivel nacional e internacional.


Con relación a los hallazgos de la dependencia de Cultura y el déficit expuesto el líder de esa cartera, afirmaron que la principal perjudicada es la ciudadanía, la cohesión social y la cultura desde los colegios, la innovación y la creatividad.


Los Cabildantes solicitaron poner a los artistas y la cultura de Medellín en primer lugar, crear una institución público-privada que trabaje por el arte, la cultura y la industria audiovisual en Medellín que tenga la posibilidad de autogestionarse para que no respondan a la política de turno. El reto es entregar una industria artística y cultural fortalecida para la ciudad, aseveraron.


Propusieron brindar nuevos estímulos a las actividades que se realizan incluyendo y dando autonomía a los territorios, hacer de Medellín centro y epicentro de grandes eventos culturales, avanzar en la formalización y articular con el sector privado para capitalizar el recurso humano y físico de la institución. La inversión en cultura debe ser el motor de desarrollo económico y social, tenemos un talento y potencial inmenso en Medellín, puntualizaron.


Manuel Alejandro Córdoba, secretario de Cultura del Distrito, expresó que lo sucedido con el Festival Miradas es una debacle. Con respecto a este certamen, a pesar de entrar en periodo de ley de garantías, el anterior secretario decidió continuar con la contratación de profesionales del sector audiovisual derivando en hechos cumplidos, de allí que, al 22 de enero de 2024 se han recibido 17 pqrs con reclamación de pago a proveedores cuya cuantía asciende a $103.420 millones de pesos, añadió. 


La base social fue la que pagó los platos rotos en este Festival, no tenemos claridades frente al pago de los recursos porque los hechos cumplidos no se han logrado solventar, con el equipo jurídico estamos buscando soluciones y mecanismos para los intereses de ambas partes, debemos continuar con diálogos conciliatorios que nos ayuden a resolver esta situación, aseguró Córdoba. 


Con respecto a la dependencia, el Secretario afirmó que: "para 2024 presenta un déficit por valor de $83.912 millones de pesos, para proyectos como Ciudadanía Cultural al cual le faltan $2.280 millones, en Eventos de Ciudad se requieren $20.850 millones de pesos más, para el Desarrollo de Convocatorias (estímulos) se necesitan $12.300 millones y para el Fortalecimiento de sistemas de gestión e información cultural sería $200 mil millones de pesos. No dejen sola la cultura", solicitó a los Concejales al finalizar su intervención.


Artistas afectados por el Festival Miradas que hicieron presencia en la plenaria afirmaron que a muchas de los participantes les tocó poner dinero de sus propios bolsillos y nadie les respondió por esos recursos invertidos. Hay 38 personas que no recibieron honorarios, artistas, películas internacionales que no recibieron sus derechos de exhibición; agregaron que a solo cuatro de las personas les pagaron de manera misteriosa luego de recibir llamadas de una entidad llamada Corpoenlace.


Manifestaron que a raíz de esa situación se generó desconfianza con la Alcaldía ya que ninguno de los artistas se imaginó que la Secretaría de Cultura, que recoge todo el sector cultural, les fuera a incumplir con los pagos.

158 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page