top of page

En el arte: del espejo, a la pantalla que nos acompaña en pandemia

Actualizado: 15 jul 2020


Por Carlos E. López Castro


En la historia del arte, el espejo, ese testigo silencioso, ha sido importante porque muestra la verdad, lo que es el ser

humano en su aspecto físico. Y no solo ha servido para plasmar en el lienzo a mujeres desnudas, sino que también estuvo para alimentar el ego e inmortalizar a muchos artistas con sus autorretratos. Y fueron abundantes en el renacimiento, ya que en 1516 se fabricaron espejos como los conocemos hoy, en murano. Rembrandt, es uno de los maestros del autorretrato, quien dejó un legado, 46 de ellos.


La modelo de la obra de arte “La venus del espejo”, pintada hace 373 años, ni el artista Diego Velásquez, nunca se imaginaron que en el futuro un similar al espejo, como es hoy la pantalla del celular o el monitor del computador, fuera a hacer las veces de espejo donde nos miramos. Además, hoy esa tecnología nos sirve para aliviar la soledad en tiempos de pandemia y también para ver e interactuar en una exposición de pintura y de videoarte.


Esto fue lo que sucedió en la noche del jueves 9 de julio de 2020 con la inauguración de la exposición virtual "Retos de la Sociedad en tiempos de Pandemia". Este proyecto presentado por Diego Urquijo, artista visual, representante de la Agremiación Cultural Wiwas fue ganador de la Convocatoria Estímulos para el Arte y la Cultura 2020, de la Secretaría de Cultura de Medellín. Como si fuera una barita mágica que nos penetra a un espejo, se podrá hacer el recorrido virtual como en un museo, al darle clic al siguiente enlace: https://data.sentiovr.com/spaces/17726/space_1594210599/vtour/tour.html?fbclid=IwAR2klqhDhj082cA_zeEgNKAfqZFEE5vAR5jtUAn5i9cY6PUwpXPITyioYAY

En cuanto al conversatorio “Retos de la Sociedad en tiempos de Pandemia", esto fue lo que expresaron los artistas:

Juan F. Pérez: “Nosotros también somos un intérprete de lo que está viviendo la sociedad. Para mí el arte siempre ha sido una responsabilidad. Siento que en este momento es mucha más responsabilidad para mirar hacia dónde va el arte. El arte siempre debe ser reflexivo y más en este momento de crisis para preguntarnos cuál va a ser ese legado y ese aprendizaje que nos está dando este cambio de vida”.


Juan Noreña: “Siento que el mundo iba por un rumbo que nos está llevando a unas encrucijadas con la realidad y nos está obligando a cambiar. Nosotros los artistas debemos trabajar en propiciar encuentros desde la virtualidad que sean constructivos para todos. El arte siendo un ejercicio de libertad, cada artista puede tener su postura frente a que si documenta la pandemia o no. Los retos siguen siendo los mismos, pero cambian los medios”.

Andrea Salazar: “Siempre he estado preocupada por la naturaleza y los animales. Con lo que hago en dibujo y en escultura trato de expresarme. Lo asocio con la situación que estamos pasando porque muchos nos hemos puesto a pensar qué estamos haciendo con nuestro entorno, con nuestro medio ambiente y cómo lo estamos destruyendo”.


Carlos López: “En todos los tiempos, el artista ha vivido una lucha entre el estómago y el espíritu. Ahora con la crisis por la pandemia, con mayor razón. Pero yo lo he visto como una oportunidad para reinventarme, para olvidarme de conseguir dinero para comer y he podido sacar el tiempo para pintar y así alimentar el espíritu”.

Diego Urquijo: “El capitalismo es el sistema que se ha demostrado es más funcional. Pero tiene muchas falencias que excluye un montón de personas. Se ha notado en esta época de pandemia porque vemos como un maquillaje que estaba ahí y se cayó. Nos damos cuenta que muchas personas se quedan por fuera y la pasan muy mal. Los economistas serios del país y del mundo deben seguir haciendo propuesta para mejorar y generar transiciones en el sistema capitalista, apuntándole a lo sostenible, no podemos seguir dependiendo de recursos finitos. Se trata de acumular sensatez en lugar de poder”.


Si a través del espejo se inmortalizaron los artistas con sus autorretratos, hoy desde una pantalla de un computador o de un celular quedarán imborrables estas obras pictóricas y de videoarte para una introspección del ser humano. Se podrán seguir viendo en: http://galeriawiwas.com/


Exposición virtual: ese espejo donde nos adentramos en época de aislamiento social, para explorar otras dimensiones del arte para la vida y para la esperanza.



110 visualizaciones0 comentarios
bottom of page