top of page

En el Plan de Desarrollo, se aumentó el presupuesto para mujeres, cultura, juventud y otros


Por Comunicaciones Alcaldía


- Recursos para estas dependencias se incrementarán $197 mil millones.


- Serán $100.000 millones más para Cultura, $10.000 millones más para Juventud, $21.000 millones más para Participación, $46.000 millones más para Mujeres, $10.000 millones más para Isvimed y $10.000 millones más para el Inder.


- Los reajustes más altos se presentan en las secretarías de Cultura y Mujeres.


La Alcaldía de Medellín trasladará $197 mil millones a los presupuestos de las secretarías de Cultura, Juventud, Participación, Mujeres y dos entidades, Isvimed y el Inder, en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023. La modificación obedece al redireccionamiento de los recursos del presupuesto general de $22,7 billones a estas cuatro dependencias y dos entes descentralizados.


La decisión es resultado de 18 jornadas de socialización y 38 espacios de estudio del Plan de Desarrollo, durante casi dos meses, en las que participaron más de 1.500 personas, entre concejales, concejalas, organizaciones comunitarias, expertos y gremios, quienes reclamaron reforzar económicamente las secretarías mencionadas.


“Esta década, esta Medellín Futuro, plantea grandes transformaciones. La más importante en educación y el presupuesto más alto en la historia, con el Valle del Software, con Ecociudad que va a tener el Metro de la 80 y grandes retos”, manifestó el alcalde Daniel Quintero Calle.


Con una adición de $100.000 millones, la Secretaría de Cultura registra el reajuste más alto; pasó de $311.153 millones a $411.153 millones. Esto ayudará a ejecutar 27 proyectos para fortalecer a Medellín como un territorio cultural, con énfasis en patrimonios culturales, arte, memorias e identidades. Además, la reinvención de las industrias culturales con la recuperación de espacios y el impulso de artistas locales.


La Secretaría de las Mujeres pasa de tener un presupuesto de $52.604 millones a $98.604 millones (87,4 % más) para implementar, de manera transversal, el enfoque de género en el Plan de Desarrollo. Son 11 proyectos enfocados en la salud, protección, igualdad y acceso a la educación integrados en las líneas de Transformación Educativa y Cultural, Medellín Me Cuida, Gobernanza y Gobernabilidad.


La Secretaría de Participación Ciudadana también percibe un aumento: pasará de $78.814 millones a $99.814 millones, es decir, aumenta 26,6 %. Los esfuerzos de esta dependencia buscan vincular a los medellinenses en procesos participativos, organizativos y de deliberación frente a lo público. Allí, se incluyó la remuneración de los ediles; con lo cual Medellín salda una deuda histórica con los líderes de la ciudad.


Inicialmente, la Secretaría de Juventud contaba con un presupuesto de $46.080 millones y ahora tiene $56.080 millones, equivalente a un incremento de 21,7 %, para hacer posibles 13 iniciativas en salud, educación, seguridad, vivienda y empleo para las juventudes.


Otra entidad que recibió un aumento presupuestal es Isvimed, con $10.000 millones adicionales que elevan su presupuesto a $403.187 millones que fortalecerán la intención de afianzar sus programas y hacer realidad el programa denominado “Viviendas sin barreras”, enfocado en soluciones de vivienda para personas con discapacidad.


Finalmente, el Inder presenta un reajuste del 2,5 %, pasando de $404.827 millones a $414.827 millones. Esto permitirá posicionar a Medellín como una potencia deportiva, con actividad física, deporte y recreación.


Los recursos mencionados provienen de las secretarías de Seguridad y Convivencia, Educación y fondos de funcionamiento.


Con esta modificación se consolida el presupuesto más alto en la historia de Medellín y se ratifica la apuesta de la Administración Municipal por fortalecer la labor de las secretarías, impulsando la participación y el diálogo ciudadano, el apoyo a las mujeres, los jóvenes y el deporte.


La discusión final del Proyecto de Acuerdo 11 de 2020, por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal 2020 - 2023 será este domingo, 31 de mayo, en sesión plenaria del Concejo de Medellín.

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page