top of page

Entre Cuentos y Flores, del 1 al 9 de agosto


Por Patricia Casas Mejía Fotos: Archivos Carlosé, de Historias Contadas





El Festival Internacional de Cuentería Entre Cuentos y Flores en su versión 20, busca llegar de manera virtual a grandes y chicos, con los mejores exponentes del arte de la Narración Oral de habla hispana.


Este Año el festival hará un homenaje a la narradora oral cubana MAYRA NAVARRO, intelectual y formadora de narradores de América Latina, quien contribuyó a la consolidación de la cuentería como un arte escénico. Mayra Navarro nos enseñó que los cuentos son encuentro y abrazo, y nos llevó cuento a cuento a mundos maravillosos donde todo es posible con las palabas mágicas “había Una vez”. Era una convencida de que uno de los objetivos principales de los narradores orales es Divertir no solo en el sentido de lo humorístico, también el de emocionar.


El objetivo central del festival es ser un evento incluyente, participativo y democrático, dándole cabida a los cuenteros locales, personas que quieren incursionar en este arte, a niños, jóvenes y adultos mayores que quieran contar un cuento, anécdota o historia de vida ante un público ávido de escuchar y disfrutar de la tradición oral o la literatura llevada a escena. También ofrecer a diferentes públicos la posibilidad de disfrutar de espectáculos de cuentería de calidad artística, en la que puedan disfrutar cuentos de la literatura y las tradiciones orales del mundo.


Esta situación confinamiento, distanciamiento social y la virtualidad nos permitió llegar a las regiones abriendo una categoría especial para cuenteros de los municipios, la departamental, en la que se inscribieron cuenteros de Segovia, El Peñol. Cocorná, Santuario, Armenia, Entrerríos y Yolombó con propuestas de la tradición oral de sus regiones. En este sentido vimos también la oportunidad para llegar a esos públicos lejanos de los municipios, compartiendo la programación del festival que haremos de forma virtual por diferentes plataformas.


Para esta versión virtual los cuentos llegaran desde Argentina, Brasil, Cuba, España, Panamá, Venezuela, y de Colombia, así diferentes regiones de Antioquia. El festival será un viaje fantástico por diferentes emociones y donde todos pueden ejercen el derecho a imaginar. Los cuenteros invitados para este año son:


MAIRA DOMUNDO de Brasil

BEATRIZ QUINTANA de Cuba

IVETH HERNÁNDEZ de Barranquilla

PAOLA RIVADENEIRA de Pasto

JULIO CESAR CEBALLOS de Cali

FRANCISCO PACHECO de Córdoba

FIDEL CEBALLOS de Venezuela

MARIANO MARTÍNEZ de España

RUBEN CORBETT de Panamá


El talento local estará representado por 18 cuenteros entre niños, jóvenes, adultos y abuelos seleccionados en el Festival de local de Cuentería MEDELLÍN SÌ CUENTA. Del 1 al 9 de agosto desde el Facebook Live de Vivapalabra Cuentos, se realizarán las funciones de gala, en la que se combinarán la experiencia y potencia de los invitados, con el ternura y la sabiduría de niñas y abuelos, con una buena dosis de ímpetu y energía de los aficionados y novatos, complementados con las tradiciones orales de las regiones de Antioquia, ofreciendo cada noche una gran variedad de historias, para el deleite de nuestro público, ahora más diverso.


Dentro de la programación se destaca la Maratón Inaugural la cual se realizará el sábado 1 de agosto a las 3 p.m. se podrán apreciar todos los cuenteros participantes en viaje fantástico por diferentes mundos. El viernes 7 de agosto a las 9 p. m. tendremos nuestra Gran Noche Paisa, que en esta ocasión se realizará con los ganadores de la nueva Categoría Departamental del Festival Local, quienes traen con sus historias, las tradiciones paisas de diferentes pueblos antioqueños, acompañados de trova, baile paisa con la corporación Canchimalos y poesía folklórica con MARIO TIERRA. La invitación está abierta para que disfruten de cada cuento, para que sientan el Festival y lo hagan parte de sus tradiciones.


Aun en tiempos difíciles, el arte ofrece alternativas para ver el mundo y una manera diferente de enfrentar la realidad, la palabra estará siempre para crear posibilidades, generar lazos y acercarnos al otro. Ahora, es tiempo de encontrarnos en los cuentos y sentirnos a través de las pantallas.


Más información en: celular– 3136150109. comercialvivapalabracuentereos@gmail.com, comunicaviva@gmail.com

O puedes ver la programación en la página web www.vivapalabra.com

Redes sociales: @Vivapalabracuentos

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page