top of page

Es el viaje, no el destino:Cortos de directores que estrenaron largo en 2023

Fuente: Bogoshorts


BOGOSHORTS, firme en su apuesta por el corto como base de la cinematografía nacional, presenta nuevamente su sección Cortofilia: También los enanos empezaron pequeños, una selección de cortometrajes de directores colombianos que estrenaron sus largometrajes en el 2023. ¡Prográmese del 5 al 12 de diciembre!


La casa del árbol (2017). Dir. Juan Sebastián Quebrada. Distribuido por BOGOSHORTS Film Agency.

Se dice que los cortos son una ventana hacia el futuro. Basta con ver el panorama del cine nacional para confirmarlo. Nombres como el de Juan Sebastián Quebrada, Lina Rodríguez y Theo Montoya, que años atrás ya expresaban sus intereses e improntas estilísticas a través de sus cortometrajes, han transitado el espinoso camino hacia el largo y este año han alcanzado ser parte de la selección de prestigiosos festivales internacionales y un lugar en las salas de cine del país, uniéndose a la cada vez más larga tradición de cineastas nacionales. Una vez más, y como parte de su sección de Cortofilia, BOGOSHORTS presentará dos programas retrospectivos con 10 cortos de realizadores que estrenaron largometrajes en 2023. Cineastas que, en muchos casos, han hecho parte de la historia de BOGOSHORTS, que traen apuestas originales, y que dan cuenta de una amplia diversidad de miradas en el cine colombiano de los últimos dos años. Esta es una sección muy bella, pues finalmente nos recuerda que en el quehacer cinematográfico hay cierta continuidad. Aunque de manera inconsciente, mis cortos y largos tienen muchas conexiones estéticas y temáticas entre sí... al final, son de la misma familia. He tenido la fortuna de poder hacer cortometrajes entre uno y otro largometraje, lo cual me ha dado la oportunidad de experimentar estéticamente y de recordar la importancia de inventar nuevos modelos de producción para cada película, sea del tamaño que sea. Aquí y allá, por ejemplo, es una película muy especial, no solo porque la hice con un equipo pequeño ―mi tío, mis tías, mi padre con quien colabore al frente y detrás de cámara, y mi madre quien hizo sonido directo―, sino también porque de cierta manera lidia con mi cercanía y distancia de Colombia. Ante la imposibilidad de fijar o congelar el pasado en una realidad sólida, la película en sí misma es un acto de recordar”, comentó Lina Rodríguez, directora y productora nacida en Bogotá que hará parte de estos programas con su cortometraje Aquí y allá, que años atrás participó en la Competencia Nacional de Experimental del 17° BOGOSHORTS.

Aquí y allá (2019). Dir. Lina Rodríguez (Mis dos voces).

Por su parte, Fabián Hernández, director de la película Un varón, que el año pasado se estrenó mundialmente en la Quincena de Realizadores de Cannes, expresó: “Que exista una sección como esta es muy emocionante porque es volver a mirar el recorrido que uno ha atravesado para lograr el sueño de hacer cine. El corto que voy a presentar es prácticamente mi primera película, en la que logré indagar algunas cuestiones que me preocupaban alrededor de los temas como la adolescencia, la calle, Bogotá y las cuestiones de la paternidad. Y el hecho de que sea un primer cortometraje no significa que no sea importante, sino justamente todo lo contrario. Es una película que ya evidencia una mirada y un deseo. Creo que los cortos no están siguiendo los pasos del largometraje para nada, sino que son obras en sí mismas y de mucho valor”. En esta sección, Hernández presentará su cortometraje Mala maña, que hizo parte de la Competencia Nacional de Ficción del 13° BOGOSHORTS. Conozca a continuación los cortos que harán parte de Cortofilia: También los enanos empezaron pequeños en el 21° BOGOSHORTS: Programa 1 Las ruinas (2021). Dir. Jerónimo Atehortúa (Mudos testigos) La casa del árbol (2017). Dir. Juan Sebastián Quebrada (El otro hijo) Antes de llover (2019). Dir. Nina Marín (Tierra quebrá) Ella, la noche (2015). Dir. Hans Fresen (Cristina) Programa 2 Contenme, Estados Alterados (2010). Dir. Jorge Navas (Balada para niños muertos) Lucía, los de arriba y los de abajo (2019). Dir. Diego Guzmán (La otra forma) Respirer (2021). Dir. Camila Rodríguez Triana (El canto del auricanturi) Mala maña (2015). Dir. Fabián Hernández (Un varón) Gadabout Kika (2015). Dir. Theo Montoya (Anhell69) Aquí y allá (2019). Dir. Lina Rodríguez (Mis dos voces)


Lucía, los de arriba y los de abajo (2019). Dir. Diego Guzmán (La otra forma).

Acompáñenos entre el 5 y el 12 de diciembre a revisitar con orgullo los cortos de las nuevas voces del cine del país en el 21° BOGOSHORTS.

Para conocer más información sobre el #21BOGOSHORTS, lo invitamos a seguir nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y YouTube, así cómo nuestra página web www.bogoshorts.com



25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page