top of page

Futuro ferrocarril en Antioquia




Por Carlos E. López Castro (texto publicado en la Revista #139, año 2020)


La revista Historias Contadas dialogó, en 2020, con el Ingeniero Civil Gustavo Ruiz Agudelo, gerente de proyectos de la Promotora Ferrocarril de Antioquia. Esto nos contó con respecto al presente y futuro de las vías férreas en Antioquia:


¿Desde cuándo viene la idea de reactivar el Ferrocarril de Antioquia?

La reactivación del ferrocarril de Antioquia es una idea que por necesidad viene desde ya hace muchos años, en específico, hace 10 años, se realizaron los primeros esfuerzos por parte de la región, realizando unos primeros estudios para un Sistema Férreo Multipropósito en el sector del Valle de Aburrá, que transportara carga, residuos sólidos y pasajeros. Sin embargo, solo hasta hace 4 años, en junio de 2016, se constituyó la institucionalidad que ponía de presente el inicio de la materialización de este sueño, nace entonces la Promotora Ferrocarril de Antioquia, Entidad Pública liderada por la Gobernación de Antioquia, IDEA, Área Metropolitana y el Metro de Medellín.


¿Cuáles son los 4 proyectos ferroviarios para Antioquia?

Antioquia viene avanzando en la planificación y estructuración de diferentes proyectos ferroviarios y logísticos de cara al multimodalismo y su visión a 2050. Entre los proyectos estratégicos en el modo se encuentran los siguientes:


EL Tramo 1 o Tren del Café: Comprende el tramo entre el Municipio de Caldas y el municipio de la Pintada. Hoy tenemos estudios en prefactibilidad y seguiremos avanzando en compañía con el Departamento de Caldas para poder terminar los estudios de la conexión hasta la Felisa, y así conectar con el pacífico colombiano, a través de la red férrea que hoy conecta el Eje Cafetero con el puerto de Buenaventura.


EL Tramo 2 o Tren del Río: Comprende el tramo entre Caldas y Barbosa, Un proyecto Moderno de pasajeros que conectará todo el Valle de Aburrá, ya estructurado Técnica, legal y financieramente que requiere una apuesta importante en inversión, cerca de 5.8 billones para 63 km. Actualmente, se está revisando por parte de la región un segmento que cumpla con la condición de sostenibilidad durante la operación del mismo sistema, que conecte a los municipios del Valle y se acerque a los propósitos del Sistema Férreo Multipropósito. Se espera que ese segmento sea el comprendido entre Aguacatala y Barbosa, con un costo aproximado de $4.1 billones, incluido los trenes, para así presentar en el mes de marzo el proyecto al Ministerio de Transporte.


Iniciar por un segmento reactivará la necesidad de seguir expandiendo el sistema para mejorar la movilidad de la Ciudad de Medellín y la conexión de la Región Metropolitana con un Tren de Cercanías.


EL Tramo 3 o Tren Verde: Comprende el tramo entre Barbosa y Puerto Berrio. Se vienen adelantando la estructuración en Factibilidad de este corredor de consolidación férrea, de importancia estratégica nacional, ya que consolidaría la multimodalidad del transporte con la navegabilidad del río Magdalena y con el corredor férreo que hoy está entre la Dorada y Chiriguaná.


EL Tramo entre Medellín y la Región de Urabá: Se viene avanzando en la prefactibilidad el corredor que tiene por objetivo principal escoger la mejor alternativa para Conectar la Región Metropolitana con los futuros puertos de Urabá. Actualmente se están socializando las alternativas con el Gobierno Nacional, EL Departamental, La academia y los gremios y así proceder a presentar las alternativas a la ANLA.


¿Cómo va el tren de cercanías y el tren del Río?

Avanzamos en la estructuración y cierre financiero del Segmento funcional entre Aguacatala-Barbosa. Se espera que ese segmento sea autosostenible, es decir que vía ingresos por tarifa se pague el costo operacional, requisito fundamental para solicitar cofinanciación a través de la Ley de Metros. EL proyecto presenta un costo aproximado de $4.1 billones, incluido los trenes, y se espera presentar al Ministerio de Transporte en el primer trimestre del 2021.


En los cuatro años de Promotora Ferrocarril de Antioquia, ¿cuáles son los principales logros?

Varios son los logros alcanzados, tanto a nivel regional como nacional y que se pueden listar a continuación.

1. La estructuración del Sistema Férreo Multipropósito

2. Declarar como Hecho Metropolitano el Tren

3. Dejar inscrito el Proyecto en el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto Por Colombia, Pacto por la Equidad”

4. Dejar Inscrito el Proyecto en el Plan de Desarrollo Departamental Unidos y en el Plan de Desarrollo Municipal, “Medellín Futuro”

5. Y el último logro es haber dejado inscritos los tramos I, II y III en el Plan Maestro Ferroviario del Gobierno Nacional. Recordemos que en el antiguo Plan Maestro Multimodal de transporte nacional no había ni un metro de línea férrea para el departamento de Antioquia.


Con el alcance de este importante logro, el Ferrocarril de Antioquia (La Pintada – Puerto Berrío) que estaría conformado por los tramos La Pintada – Caldas (Tramo I o tren del Café); Caldas-Barbosa que conecta todo el Valle de Aburrá (Tramo II o Tren del Río) y Barbosa – La Pintada (Tramo III o Tren Verde); pueden avanzar definitivamente hacia su materialización.


¿En cuántos años podemos ver realidad cada proyecto ferroviario en Antioquia?

Los proyectos férreos en el Mundo son de largo aliento, son proyectos de estado y no de Gobiernos, hay que estudiar y gestionar muchas variables, falta solo revisar un poco la historia para darnos cuenta los esfuerzos que deben realizar las diferentes administraciones para materializar estos modos de transporte. En la antigüedad el Ferrocarril de Antioquia tardó cerca de 70 años para poderse materializar y en el pasado cercano revisemos la historia del Metro de Medellín, y acercándonos más al presente revisemos el Metro de Bogotá, El Metro Ligero de la 80, el Regiotram de Occidente que ya tiene garantizados los recursos y esperamos verlos en funcionamiento en 5 años. Sin embargo, sus antecedentes son conocidos por todos.


Esperamos entonces que nuestra primera apuesta, el Tren del Río, vea sus primeras acciones físicas, de obra real en el año 2023 si el cronograma que se plantea se sigue a cabalidad.


¿Otros aspectos importantes para resaltar del presente y futuro Ferrocarril de Antioquia?

Lo alcanzado con el Plan Maestro Ferroviario es muy importante ya que traza la hoja de ruta que traerá un cambio regulatorio e institucional para el modo férreo y que se convierte por fin en una política de estado.


Por ello, Antioquia avanza a pasos agigantados en la planificación y planeación de una apuesta en el transporte férreo visionando un horizonte de corto, mediano y largo plazo, estableciendo diferentes proyectos para la movilidad Regional y la consolidación logística.


Adicionales a los cuatro proyectos planteados anteriormente, desde la Promotora Ferrocarril de Antioquia se está planificando un sistema de transporte férreo para la región de Urabá, que conecte a todo el eje bananero, desde Mutatá hasta Arboletes. Así mismo se avanzará con la planificación de la conexión a oriente y de un sistema de Transporte para el Valle de San Nicolas, continuando con los estudios ya adelantados por parte de la UPB.


En este sentido, y sumando los proyectos de infraestructura de transporte que se vienen adelantando en la Gobernación de Antioquia, se espera materializar un Plan de transporte para Antioquia que trace la ruta para la región en todos los modos. Algo así como el PMTI pero para la Región de Antioquia amparado claramente en la sombrilla de la Nación.


Lo anterior generará, junto al Plan Maestro Ferroviario, la carta de Navegabilidad para Antioquia en los próximos 30 años.

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page