top of page

JEP: contra la impunidad del despojo de tierras durante el conflicto armado

Fuente: Jurisdicción Especial para la Paz







Bogotá, 11 de diciembre de 2023. Un convenio que luchará contra la impunidad frente al despojo de tierras durante el conflicto armado acaba de ser firmado por la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Restitución de Tierras.


  • El intercambio de información entre las dos entidades permitirá continuar materializando la Justicia Restaurativa que viene implementando la Jurisdicción.


Este convenio permitirá el intercambio de información y articulación interinstitucional para el impulso de la investigación judicial y la materialización de la justicia restaurativa para beneficiar a las víctimas acreditadas en la JEP.


Gracias a este convenio, la JEP tendrá mayores facilidades para continuar investigando los patrones de macrocriminalidad que incluyeron el despojo y el abandono forzado de tierras como consecuencia de las acciones cometidas por los actores del conflicto armado de competencia de esta jurisdicción. De igual forma, la JEP aportará insumos de información a la URT pertinentes para los procesos de restitución que esta realiza.


Así mismo, el trabajo coordinado entre estas dos instituciones permitiría identificar e implementar los proyectos y acciones del Sistema Restaurativo que involucrarán a las víctimas y comparecientes ante la JEP, en el propósito de contribuir a restablecer el tejido social afectado por el conflicto armado en diferentes partes del territorio nacional.


De otro lado, la habilitación procedimental, el acondicionamiento y la voluntad institucional implementada por la URT contribuirán al espíritu de la Justicia Restaurativa que orienta el quehacer de la JEP en los ámbitos de la investigación, la reparación y la no repetición

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page