top of page

Las artes y la cultura: ¡para imaginarnos mejor!


Por Prensa Comfama


La cultura, entendida como nuestras propias creencias, costumbres, valores y prácticas, siempre nos ofrecerá una mejor comprensión del mundo. En ella se forma nuestro pensamiento crítico porque nos muestra la esencia de los individuos y las sociedades. La música, el teatro, la literatura, las artes plásticas viajan a través de los tiempos y representan momentos fundacionales de la humanidad. Las herencias de sabores, de historias, de saberes son un alivio para el espíritu individual y colectivo. No hay duda de que necesitamos la cultura para fortalecernos en los momentos difíciles.


Las organizaciones que hemos asumido la responsabilidad de trabajar por el desarrollo integral de las personas en Antioquia vemos la urgencia de una conversación amplia sobre el mundo que queremos, un diálogo vital acerca del presente y del futuro, que ponga sobre la mesa nuestra diversidad cultural y la diversidad natural del territorio que habitamos.

Nos sentimos orgullosos de nuestras comunidades cuando expresan su visión del mundo a través de sus ritos, costumbres y creencias, con sus cantos y sus bailes, y nos recuerdan que todos somos mezcla viva de los pueblos históricos de esta región.


La naturaleza fue primero y desde siempre han estado allí los montes y los valles, la flora y la fauna, los ríos y las selvas, la costa del mar. Somos parte de esa gran riqueza natural, y quienes habitamos esta región somos la imagen de su diversidad.


En un lugar muy principal de esta reflexión debemos ocuparnos de cómo ofrecerles a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes un horizonte de cuidados, disfrute y conocimiento. Es hora de hablar sobre el protagonismo de la educación y la cultura en una sociedad que valore la democracia y estimule la posibilidad de pensar con libertad, expresarse sin restricciones y manifestarse con creatividad.


Es urgente plantearnos cómo lograr una sociedad que respete la dignidad humana, que proteja la memoria del pasado y del presente, que sea solidaria, que tenga un alto concepto de la justicia y se conmueva frente a las desigualdades.


Queremos preguntarnos qué rumbo tomará la democracia, hacia dónde va el sistema económico, qué haremos para ser dignos de nuestra diversidad natural y cultural. Sabemos que podemos construir un mundo más humano, y también sabemos que para lograrlo debemos dejar que la cultura nos mueva con su fuerza transformadora.


Las organizaciones culturales, los artistas, los escritores, los músicos, los intelectuales, los que nos recuerdan que la ciencia es una aventura cultural y, en general, todos los que obramos como gestores tenemos la oportunidad de imaginar de nuevo nuestra existencia y proponernos objetivos comunes. Hoy unimos voluntades para crear un ecosistema cultural en sintonía con los propósitos de la región que aspira a un futuro de equidad y esperanza en todos los órdenes de la vida.


Necesitamos unir todas las voces en torno de esta gran conversación que se escuchará en los rincones de la geografía. Queremos que participen los educadores, los científicos, los deportistas, los empresarios, los gobernantes, quienes administran los bienes públicos y todos los ciudadanos sin que importe la condición social ni económica ni política ni religiosa ni de género ni de otra índole. Con todos, con la mirada amplia y generosa que nos ofrece la cultura, vamos a reimaginar la sociedad.


Museo de Arte Moderno de Medellín - Museo de Antioquia - Museo Maja de Jericó - Museo Pedro Nel Gómez - Teatro Pablo Tobón Uribe - Teatro Metropolitano - Corporación Nuestra Gente - Corporación Música Corriente - Explora - Universo Centro - Fundación Ferrocarril de Antioquia - Crew Peligrosos , Corpración Fernando González, Ortaparte - Orquesta Filarmónica de Medellín - Proantioquia - Comfama.


También puedes sumarte a este manifiesto compartiéndolo, haciéndonos saber que la cultura es esencial e invitando a acciones ciudadanas #ElPoderDeLaCultura

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page