Buscar
  • historiascontadas9@gmail.com

Lo que piensa la gente de la seguridad alimentaria, en pandemia

Actualizado: jul 31


¿Cómo niegan las ayudas? Escuchar audio de una Funcionaria

de la Secretaría de Inclusión Social, de Medellín


Editorial de la Revista Historias Contadas # 137


No me gusta el humanitarismo que está hecho con la contemplación del sufrimiento”. André Malraux (1901-1976) novelista y político francés, escribió esta frase que hoy resume lo que algunos gobernantes hacen en esta crisis. La Fundación Historias Contadas Comunicaciones realizó un podcast con dos episodios, donde se le preguntó a la gente, de varias comunas de Medellín, su opinión sobre las ayudas en seguridad alimentaria del gobierno municipal, departamental o nacional. Esto fue lo que respondieron cuando llevábamos mes y medio de cuarentena:


Yuly Mendoza, barrio Boston: “No están garantizando la seguridad en salud ni la seguridad alimentaria, en los estratos 1 a 4 en mi barrio, puesto que son muchas las personas que dependen del día a día, y que no pueden trabajar, por lo tanto, no tienen con qué comer y no es evidente de que ellos puedan recibir alimentación dado que son muchos que han puesto sus banderas rojas o que están saliendo a pedir comida. En casos particulares nos ha tocado buscar ayuda con familiares con amigos para poderlos alimentar porque no ha sido efectiva la ayuda.”


Omar de J. Mejía, presidente de venteros plataforma C: “Las medidas son bien tomadas y bien vistas por todos. Pero están reguladas y no sabemos para donde las están llevando porque a la mayoría de venteros de la plataforma C, ni económicamente ni ayudas de mercados los han llamado. Nos tienen abandonados a los comerciantes informales. Me dieron un teléfono de la doctora Valeria y consígala si es guapo. No debemos estar tan discriminados y necesitamos más atención”.


Nelson Barrientos, barrio Castilla, de la Asociación de Comerciantes Bolívar Prado: “Opino que están haciendo excelente labor en materia preventiva. Sin embargo, en lo referente a las ayudas a los más necesitados, a los venteros informales, ha sido precaria la actuación porque las ayudas han sido pocas. La gran mayoría de familias no hemos recibido ningún tipo de ayuda ni monetaria, ni en especie que nos ayude a sobrevivir. No sabemos dónde ha llegado lo que ha recogido la Alcaldía, tanto en dinero como en mercados”.


María E. Valencia, representante de Asorrecuperadores, barrio Estación Villa: “Las medidas son muy buenas. Pero, las ayudas para estratos 1, 2 y 3 han sido pésimas porque a este barrio no han llegado ni para las personas que trabajan el día a día”.


Jorge Alonso Uribe, barrio Santa Cruz. “Los gobernantes han tomado buenas medias para evitar la propagación del coronavirus, pero las ayudas no nos han llegado porque se las están robando otras personas, lo vemos en las noticias con los precios desproporcionados de los víveres de primera necesidad”.


Maryory Gaviria, barrio Aranjuez, comercio informal: “No están garantizando la seguridad alimentaria de mi barrio, a los venteros de la calle. Mientras que la Alcaldía se está organizando, los venteros de la calle buscan desesperadamente quien le comida a sus hijos. No me parece justo porque la Alcaldía siempre ha perseguido a los venteros para quitarles sus permisos, sus mercancías y sus puestos de trabajo. En este momento no han tenido la gallardía de decir: vamos a tomar a los venteros como un grupo especial para ayudarles, para darles una alimentación adecuada, porque los venteros trabajan en el día para comer en la noche”.


Jairo A. Lopera, Bazar San Antonio: “Nuestro centro comercial, de venteros informales, está cerrado desde el 19 de marzo. Estamos asfixiados económicamente. Esperamos ayuda pronta ya que no hemos recibido ninguna ayuda. Esperamos tengan en cuenta este llamado de auxilio”.


Yaned Gil Gutiérrez, barrio Boston: “Las ayudas no han sido efectivas ya que nos dan unos números de contacto donde no contestan y cuando contestan no dan la solución que el ciudadano necesita. Y en cuanto a la seguridad alimentaria se les olvidó que vulnerables en esta contingencia somos todos. Un estrato no tiene porqué quitarle la oportunidad recibir una ayuda ni los beneficios a nadie, como ocurre en diferentes barrios de estrato cuatro de la comuna 10, La Candelaria”.


Alfonso Posada, barrio Los Ángeles: “La Alcaldía no alcanza a cubrir toda la necesidad de hambre que tiene la ciudad que sabemos que es de la más inequitativo que hay en Colombia. Con el 60% de trabajadores que son informales se les logre garantizar la alimentación después de tantos días sin trabajar. Pero desafortunadamente dicen que están cumpliendo con todo, eso no es así. Cuando termine este proceso debemos hacer un buen análisis, exigencia de rendición de cuentas para saber en qué se ha gastado la plata que tiene la Alcaldía para estas emergencias”.


María Cristina Poveda, barrio Boston: “Pienso, estoy segura que ni la Alcaldía, ni la Gobernación ni el gobierno Nacional no está atendiendo ni la salud, ni la seguridad alimentaria a los estratos uno, dos y tres. Medellín tiene su propio presupuesto y hasta el momento los pocos paquetes de alimentos que se han entregado son del Éxito y del artista J. Balbin. No hemos visto que se haya hecho alguna inversión de la Alcaldía para la seguridad alimentaria. Lo que han entregado no es del presupuesto del municipio. Almacenes Éxito regaló mercados que eran para un día. No sabemos todavía cuándo se va a sacar la plata del municipio para atender esta emergencia. A mí me devolvieron 27 personas que yo sé que están aguantando hambre, pero no, que porque le iban a dar cien mil pesos, pasaron 18 días y a nadie le han dado nada. Ni siquiera a las víctimas le han hecho una consignación para salir adelante con este problema”.

0 vistas

VISÍTANOS:

Medellín

Carrera 43 # 50-71,

of. 202, Edificio Santa Elena. (Girardot con Colombia)

Todos los derechos reservados: Fundación Historias Contadas Comunicaciones

  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

LLÁMANOS:

300 343 57 66

E-MAIL:

historiascontadas9@gmail.com

Ver todas las páginas en:

https://es.calameo.com/account/book