top of page

Migrantes en USA: riqueza y humanidad

ree

Por Carlos E. López Castro

(Editorial Revista Historias Contadas # 160)


De continuar la discriminación y la xenofobia, contra migrantes, aplicada en las políticas ilegales y antidemocráticas del presidente Donald Trump, muy pronto tendrá que recapacitar y hacer un cambio cuando se vea un efecto devastador en la economía de Estados Unidos y tendrá que mirar el lado humanitario.


El pasado 4 de julio, día de conmemoración de la independencia de ese país, muchas personas en diferentes ciudades no celebraron, sino que prefirieron marchar en contra de las políticas migratorias del gobierno del presidente Donald Trump y repudiando las acciones de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE (Inmigration and Customs Enforcement). Con carteles en mano pedían que se tuvieran en cuenta de los inmigrantes las contribuciones económicas al país.


A principios de julio ya fue aprobado el plan presupuestal de 150 mil millones de dólares para inmigración, en los próximos 4 años, que aumentarán las redadas masivas en las calles para detención de migrantes. El proyecto de ley aprobado, asigna 46.500 millones para muros fronterizos; 45 mil millones para aumentar los centros de detención que pasaron de 41 mil a cien mil camas; 12 mil millones para 18 mil nuevos agentes del servicio de inmigración y patrulla fronteriza. Además introduce tarifas como mil dólares para solicitudes de asilo que antes eran gratuitas. El presupuesto actual de ICE es 10 mil millones de dólares.

La congresista republicana Marina Salazar, de la Florida, en un comité de la Cámara, expresó: “Estamos de acuerdo con la deportación de ilegales por parte de Tump y su administración, pero sabemos que lamentablemente lo que pasa ahora tras seis meses del señor Trump como presidente estando en el cargo, estamos perdiendo miles y miles de trabajadores”. Recordemos que algo más del 60% de cubanos, venezolanos y ahítianos votaron por Trump.


Según un reciente estudio de una firma estadounidense, los inmigrantes indocumentados representan entre el 4 y 5% de la fuerza laboral total de Estados Unidos y entre el 15 y el 20 % en la industria de cultivos, procesamiento de alimentos y la construcción. Además se afirma que al perder una parte importante de esos trabajadores podría generar el desabastecimiento de algunos productos, escasez y aumento de precios.


El nuevo centro de detención para migrantes “Alligator Alcatraz” (Alcatraz de los caimanes) fue construido, en tiempo record, hace algunas semanas en los (everglades) humedales con presencia de caimanes en Florida, donde se pueden detener a 3.000 migrantes. En la madrugada del viernes 4 de julio llegaron los primeros detenidos luego de las redadas realizadas.


Pero los migrantes no solo representan riqueza para Estados Unidos, también hacen parte de lo humano, del valor maternal representadas en las niñeras, “nannies, babysitters o au pair”. Esas bases de cariño y de educación en familia se plasmaron en la novela “Historias Cruzadas”, escrita por Kathryn Stockett, y de la cual existe una película. Son entrevistas del año 1960 en Mississippi. Es una conmovedora historia de cómo muchos niños y niñas aprenden a amar a sus niñeras cuidadoras (en el caso de la novela, mujeres negras empleadas en la servidumbre). Muchos niños aman más a estas migrantes que a sus propias madres nacidas en ese país.

 
 
 

Comentarios


Síguenos en:

Contáctanos

  • X
  • Youtube
  • Facebook
  • Instagram

Constitución Política de Colombia: Artículo 20. "Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura".

Política de Privacidad:

WHATSAPP EMPRESARIAL

+57 301 552 37 57|  historiascontadas9@gmail.com

Todos los derechos reservados de la

Fundación Historias Contadas Comunicaciones ©

© 2025 Creado por zarpafantasma.art

bottom of page