"Posición mayoritaria entre Gobierno, empresarios y trabajadores es mantener incremento del 23,7 % en el salario vital": dice Ministro de Hacienda
- historias contadas
- hace 1 minuto
- 2 Min. de lectura

La Comisión de Concertación, integrada por el sector empresarial, los gremios y las organizaciones sindicales, fue convocada por el presidente Gustavo Petro.
Bogotá, 16 de febrero de 2026. El ministro de Hacienda, Germán Ávila, hizo la afirmación este lunes al cierre de la reunión de la Comisión de Concertación que fue convocada por el presidente Gustavo Petro, luego de conocer la decisión del Consejo de Estado de suspender temporalmente el decreto que estableció el salario vital en Colombia para 2026.
“Para el Gobierno, para buena parte del sector empresarial y, obviamente, para el total del movimiento sindical, representado en la mesa de concertación, el salario vital ya es un derecho adquirido por los trabajadores y estamos convencidos de que reversar un derecho adquirido es inconveniente, inconstitucional e inviable desde el punto de vista jurídico", dijo Ávila en rueda de prensa junto al ministro del Trabajo, Antonio Sanguino Páez.
Por su parte, el ministro de Trabajo destacó la opinión mayoritaria de empresarios y centrales obreras frente a mantener el aumento del 23,7 % en el salario vital decretado por el Gobierno nacional.
“La posición compartida es mantener el incremento del 23,7 % para evitar incertidumbre en el mundo laboral y en el comportamiento global de la economía", manifestó Sanguino.
En ese sentido, el titular de la cartera de Trabajo agregó que la decisión del Gobierno es “acatar el auto" expedido el viernes pasado por el Consejo de Estado y anunció que será expedido un decreto transitorio en los términos ordenados por ese tribunal.
“El Gobierno defenderá hasta la última instancia el derecho de las y los trabajadores a un salario vital, como lo ordena la Constitución de Colombia", recalcó Sanguino, quien manifestó que durante la reunión de la Comisión el diálogo fue fluido y respetuoso.
Asimismo, indicó que las opiniones del empresariado y de los trabajadores de sostener el incremento del 23,7 % en el salario vital serán tenidas en cuenta al momento de elaborar el decreto transitorio ordenado por el auto del Consejo de Estado.
“Tenemos 8 días calendario, ese es el tiempo establecido por el auto del Consejo de Estado. En todo caso el Gobierno va a acudir a los recursos legales que tiene a disposición para defender el salario vital, que es una decisión de política pública del Gobierno y del presidente de la República. Este auto es una medida cautelar mientras el Consejo de Estado se pronuncia de fondo", sostuvo Sanguino.
“A nosotros nos parece que es una buena noticia para los trabajadores de Colombia", subrayó el ministro del Trabajo.
El salario vital decretado
El ministro de Trabajo explicó el 30 de diciembre del 2025 los alcances del nuevo salario vital con el que se incrementó el salario mínimo de 23,7 %, que para el 2026 pasó de 1.423.500 pesos a 1.750.905 pesos.
El auxilio de transporte subió 24,5 % y quedó en 249.095 pesos, con lo que los trabajadores recibieron desde enero la suma de 2.000.000 de pesos por mes. El salario vital beneficia a 2,4 millones de colombianos que ganan el mínimo y a sus familias.