top of page

Presupuesto Participativo: críticas e incremento para 2024



Fuente: Concejo de Medellín

  • $ 305.014 millones de pesos es el aforado para 2024 del Presupuesto Participativo por Comunas y Corregimientos.

  • Se dará prioridad a los casos más urgentes según la georreferenciación para garantizar los recursos de los ciudadanos del Distrito.


Durante la socialización del Proyecto de Acuerdo 150 de 2023, la Administración Distrital presentó la priorización de estos recursos para el próximo año que tendrán el objetivo de garantizar atenciones prioritarias, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y atender las necesidades más urgentes de Medellín.


Al respecto, el coordinador de ponentes Fabio Rivera, manifestó que todos los Concejales ponentes y no ponentes vienen estudiando con rigurosidad la iniciativa de presupuesto Distrital, y en esta plenaria, se analizará el aforado de recursos y la georreferenciación por comunas y corregimientos que será presentada por la Administración.


El cabildante Alfredo Ramos, único que intervino en la plenaria sobre el tema, manifestó que esta Administración llegó a improvisar con personas que no tienen la capacidad ni el conocimiento para dirigir esta ciudad y manejar sus recursos. En términos de Presupuesto Participativo, el dinero no estuvo bien planeado, se evidencia la corrupción por la que ha pasado la ciudad estos 4 años y la ejecución no se ha dado de forma adecuada en las comunas, ni en la elección de los dignatarios para las JAL y las JAC, ni en la priorización de los proyectos; aunque han teniendo los recursos más altos de la historia han dejado a Medellín con grandes dificultades financieras y sociales.


En su intervención, Dalgy Bibiana, Secretaria de Participación Ciudadana, evidenció el presupuesto asignado para la ejecución de proyectos del programa de PDL y PP entre 2020 y 2024, manifestando que se ha presentado un crecimiento en la asignación de recursos de $ 213.485 en 2020 a $ 305.014 millones de pesos para 2024, años en los que se priorizaron proyectos y recursos según las líneas estratégicas y garantizando la reactivación económica en nuestra ciudad.


Las líneas estratégicas que más dinero de Presupuesto Participativo tendrán son Medellín Me Cuida con 100 proyectos priorizados por $ 139.722 millones de pesos, seguida por Reactivación Económica con 39 iniciativas priorizadas por valor de $ 88.800 millones de pesos, explicó la funcionaria.


Por su parte, Alejandro Muñoz Botero, director del DAP, expuso que en los presupuestos iniciales por vigencia para 2023 fue de $ 5,70 billones de pesos mientras para el año 2024 se proyectó de $ 6,10 billones de pesos. Además, dio a conocer la inversión por líneas estratégicas para el siguiente año con sus respetivos valores:


Línea 1: Reactivación económica y valle del software con $ 148.645 millones.

Línea 2: Transformación educativa y cultural con $ 2,04 billones de pesos.

Línea 3: Medellín me cuida con $ 1,80 billones de pesos.

Línea 4: Ecociudad con $ 1,35 billones de pesos.

Línea 5: Gobernanza y gobernabilidad con $ 768.304 millones de pesos.


Las comunas Popular con $ 21.265, Manrique con $ 19.994, Robledo con $ 19.428 y Doce de Octubre con $ 19.384 millones de pesos respectivamente, serán las que tendrán mayores recursos por Presupuesto Participativo para la vigencia 2024; de la misma forma los corregimientos de San Antonio de Prado con $ 14.075 y San Cristóbal con $ 13.789 millones de pesos, que serán destinados a inversiones en los proyectos priorizados por la comunidad y el fortalecimiento de la gestión en las zonas de influencia para el beneficio de las personas.


Estos recursos atenderán las necesidades sociales más relevantes dando prioridad a los ciudadanos y al desarrollo social del Distrito.

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page