top of page

Proceso salud-enfermedad en Medellín



Por Carlos E. López Castro


Un somero recorrido por la mala calidad del agua como causas de las enfermedades y por el deficiente sistema de salud en Medellín. La historia mundial nos obliga a iniciar contando sobre la cura de las enfermedades desde la utilización de las plantas, con los curanderos o con la hechicería. A partir del descubrimiento del bacilo de Koch todo cambia desde una visión científica y biológica.

CURANDEROS

Y PLANTAS

Desde los tiempos antiguos de los griegos y los egipcios, se creía que las enfermedades provenían de espíritus malignos. Que existían seres diabólicos que dañaban la salud del ser humano al entrar su soplo tóxico en el cuerpo o en el alma. De la misma forma, existían curanderos que preparaban sus rezos o sus pócimas con plantas especiales. La presencia de esos seres malignos, daban la explicación de las causas: las enfermedades. Y la más próxima representación eran los gusanos que además iba asociada a la descomposición de los cadáveres.

Se crearon templos sanatorios donde se dejaban a los enfermos, luego de algunos rituales, para que pasaran varias noches y fueran sanados en los sueños por espíritus o dioses. Las yerbas y los emplastos también eran formas de aliviar las enfermedades. Con nuestros indígenas se tenía: la hoja de coca, empleada en anestesias locales; la corteza de quina, contra la malaria; y el veneno de las flechas llamado curare, usada para relajantes...


(Seguir leyendo pasando las páginas de la segunda foto)

95 visualizaciones0 comentarios
bottom of page