top of page

La Candelaria: barrio histórico y emblemático de Medellín



Por Carlos E. López Castro (texto publicado en la edición impresa # 153)


El barrio La Candelaria nace como el corazón de Medellín desde su fundación en 1675. A partir de su Plaza Mayor (hoy Parque de Berrío) es la base en la costumbre española que en su planificación arquitectónica iniciaban los poblados o villas desde la plaza, como eje articulador, cerca a una fuente de agua (quebrada de Aná o Santa Elena). Plaza con cuatro calles, donde se instalaba la iglesia, el poder político (Cabildo o Ayuntamiento), también el poder económico (las familias ricas y los bancos de hoy), además el comercio.     

   

      Se tenía como patrón de diseño la cuadrícula, según las normas de las Leyes de Indias. Desde la plaza mayor, a su alrededor se iba extendiendo el barrio, el poblado, la villa o la ciudad con su planeación y ordenamiento del espacio público.


      El barrio La Candelaria, en el centro de Medellín, según acuerdo 037 de 1992, tiene los siguientes límites: Por el norte, desde el cruce de la carrera 53, Cundinamarca, con la calle 54, Caracas, y continuando por ésta, hacia el oriente hasta la carrera 43, Girardot, límite con el barrio Villanueva. Por el oriente, tomando la carrera 43, hacia el sur hasta la calle 47, Bomboná, límite con los barrios Boston y Bomboná. Al sur, siguiendo la calle 47, hacia el occidente hasta la carrera 46 (Av. Oriental) y por ésta al norte hasta la calle 48. Por ésta, al occidente, hasta la carrera 49 (Junín). Por ésta, al sur, hasta la calle 46 y por ésta al occidente hasta la carrera 53 (Cundinamarca), límites con los barrios Colón y Guayaquil; y por el occidente, se continúa por la carrera 53 hacia el norte hasta su cruce con la calle 54, límite con los barrios Guayaquil y San Benito, punto de partida.


      Sabemos que del barrio La Candelaria se podrán escribir muchos libros por ser el corazón de la ciudad, el más histórico y emblemático. Por esta razón solo realizamos un breve paso por algunos años, con importancia urbanística, social e histórica: 


      URBANISMO Y CONSTRUCCIONES

1649 Se inicia la primera construcción de la iglesia La Candelaria, en madera y techo de paja, 26 años antes de Medellín ser erigida como villa. En 1712 fue reedificada en tapia. En 1766 el Cabildo constató que el templo amenazaba ruina y acordó tumbarlo para levantar uno nuevo. El 12 de marzo de 1768 comenzó la construcción del actual edificio. La inauguración se efectuó el 2 de febrero de 1776. En 1850 se volvió a hacerle otra importante reforma, con la construcción del altar de calicanto. Entre 1857 y 1860 se emprendió el cambio de la cúpula por la cúpula toscaza que corona el presbiterio. El 8 de diciembre de 1868 se inauguró la Diócesis de Medellín y La Candelaria se convirtió en su primera catedral, hasta el 11 de agosto de 1931.


      1675 Luego de El Poblado, se hace la Segunda fundación de la Villa de la Candelaria en el antiguo sitio  de Aná (quebrada a una cuadra). Se hizo el primer trazado de la población, el 2 de noviembre, en lo que se llamó Plaza Mayor, hoy parque de Berrío.


      1682 Se empieza la construcción de la iglesia La Veracruz, empezada por el capitán Juan Céspedes de Hinestroza, pero cuando los muros no tenían mucha altura se suspendieron los trabajos. En 1712, se resolvió solicitar autorización para finalizar la ermita y fue terminada en enero de1713. El templo se llamó ermita de la Veracruz de los Forasteros. En 1791 amenazaba ruinas, fue demolida, se reedificó y se reinauguró en 1803.


      1770 Se realiza el primer croquis de Medellín comprendido de 8 cuadras cuadradas, lo que en su gran parte es hoy el barrio La Candelaria.

      1786 El oidor don Juan Mon y Velarde hizo numerar las casas (242 de un piso y 29 de balcón) y marca algunas calles con los nombres: San Francisco, San Lorenzo, La Amargura, El Prado, La Carrera,  El Sauce, San Roque, La Consolación, El Álamo, El Resbalón y La Palencia.

      1791 fue otorgada la primera licencia para la erección del templo San Ignacio de Loyola y años más tarde para el convento y el colegio, en lo que hoy conocemos como Plazuela San Ignacio, en el barrio de San Lorenzo de entonces, hoy La Candelaria.


      1800 Las cuatro calles trazadas en la Plaza Mayor, hoy parque de Berrío, tenían los nombres: Calle Real (hoy Boyacá), El Camino del Monte (hoy Bolívar), Calle Alameda (hoy calle Colombia), San Roque  (hoy Palacé).


      1801 – 1803 Con la llegada de los religiosos Franciscanos, bajo la dirección de Fray Rafael de la Serna, se expidió la Real Cédula que concedía la licencia para fundar colegio (Paraninfo de la Universidad de Antioquia), Convento de San Francisco, templo de San Ignacio de Loyola, en lo que se conoció como Plazuela José Félix de Restrepo, hoy Plazuela de San Ignacio, delimitado por las calles Ayacucho, Girardot, Pichincha y Niquitao. En ese entonces conocido como barrio de San Lorenzo, hoy barrio La Candelaria.


      1826 Medellín tenía 6.050 habitantes.

      1803 Fue inaugurado el Hospital San Juan de Dios, en la calle Colombia.

      1845 Se construye una edificación más sólida a la ya existente iglesia de San José, antiguamente iglesia de paja dedicada a San Lorenzo.


      1850 Deja de llamarse Plaza Mayor y cambió su nombre por Plaza de Zea, hoy parque de Berrío.


      1851 Se inicia el alumbrado público, de cebo.

      1868 Se inauguró la Diócesis de Medellín y la iglesia de La Candelaria se convierte en la primera catedral.


      1887 Se inauguró el tranvía de mulas, el más antiguo medio de transporte público de Medellín.


      1892 Ya existía el palacio Amador construido con dineros de Carlos Coriolano Amador, a orillas de la quebrada Santa Elena con lo que hoy conocemos como Avenida Oriental, años más tarde conocido como Palacio Arzobispal.


      1893 Ya existía la Casa de Gobierno en la esquina de la carrera Bolívar con la calle Calibío, donde luego fue la gobernación de Antioquia, hoy Palacio de la Cultura.


      1894 La plaza de mercado Cisneros fue inaugurada en el barrio Guayaquil a pocas cuadras del barrio La Candelaria.


      1895 Al inaugurarse la escultura de Pedro Justo Berrío cambió el nombre por Parque de Berrío.


      1898 Se inauguró el alumbrado público con 150 lámparas.

      1910 – 1920 Se construye el Hotel Bristol con dineros de Carlos Coriolana Amador en la carrera Palacé con Ayacucho, que fue demolido para construir el edificio de Telecom. 


      1914 Se inicia el transporte del Ferrocarril de Antioquia con su estación Medellín a pocas cuadras del barrio La Candelaria. 


      En 1917, 1921 y 1922, en el parque de Berrío, a causa de varios incendios, algunas viejas casonas se terminaron de demoler para la construcción de otras.


      1917 Horacio M. Rodríguez inicia la intervención arquitectónica de la edificación Claustro de San Ignacio, hoy Comfama en la Plazuela San Ignacio del barrio La Candelaria.


      1920 -  1926 Agustin Goovaerts termina la intervención arquitectónica del Claustro del Colegio San Ignacio.


      1921 fue inaugurado el tranvía, en el Parque de Berrío del barrio La Candelaria, en la carrera Bolívar entre Colombia y Boyacá. Allí llegaban tranvías de los barrios La América, Aranjuez, Manrique y Los Ángeles.


      1920 - 1939 En estas décadas aún existían algunos puentes sobre la quebrada Santa Elena, destapada, como puente de Mejía en el cruce con la carrera 45 El Palo. Puente Baltazar Ocho en el cruce con la carrera 47 Sucre. Puente de Junín con el cruce de la carrera del mismo nombre. Puente de Arco en la carrera Bolívar.


      1925 Fue diseñado por el arquitecto Agustin Goovaerts el edificio, de estilo neoclásico, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, en la carrera Girardot entre Ayacucho y Pichincha.


      1925 – 1934 En estos años se construye el Palacio Nacional, obra del arquitecto belga Agustin Goovaerts, donde funcionaron los juzgados y las oficinas del gobierno nacional. Hoy se conserva situado en Carabobo entre Ayacucho y Pichincha.


      1925 – 1928 Se construye el edificio de la Gobernación de Antioquia, hoy conocido como el Palacio Rafael Uribe Uribe, en la carrera Bolívar entre las calles Calibío y Avenida de Greiff.


      1930 En esta década, Ricardo Olano, con su dinero, construye el edificio Olano en la esquina oriental de la carrera Bolívar con Boyacá. Fue el primero en tener ascensor, edificio ya demolido.


      1935 La muerte de Carlos Gardel fue motivo para congregar multitudes en la iglesia La Candelaria y el parque de Berrío.


      1940 – 1943 Plazuela Nutibara y cobertura de la quebrada Santa Elena entre el sector de Palacé y Bolívar.


      1940 - 1945 Se construye la cobertura de la quebrada Santa Elena desde la carrera 47 Sucre hasta La Unión, hoy Avenida Oriental. Y la cobertura de la quebrada Santa Elena entre las carreras Palacé y Bolívar. Lo que dio la aparición y construcción de la Plazuela Nutibara y el hotel Nutibara.


      1968 Es demolido el Edificio Gonzalo Mejía para construir el edificio Coltejer.

      1970 En esta década desaparecen arquitecturas del parque de Berrío, edificios del Banco Republicano y la Compañía de Tabaco, hoy Uni-Remington. También era el sitio de paradero de las principales rutas de buses de muchos barrios de Medellín.


      1973 Se inicia la construcción de la Avenida Oriental, carrera 46, que antiguamente llevaba el nombre de La Palencia 2, ya que la cruzaba la quebrada del mismo nombre. Un gran trayecto de esta Avenida Oriental pertenece al barrio La Candelaria, que en su ensanche desaparecen otras vías estrechas como San Félix, Caldas, La Unión y San Martín.


      1980 – 1990 Se rediseñó el parque de Berrío y la carrera Bolívar para la cimentación de la construcción de la estructura para el Metro.


      POLÍTICA Y ECONOMÍA

      1784 Se inicia el mercado público en la Plaza Mayor.

      1788 El mercado de la Plaza Mayor se cambia para los domingos.

      1892 Hasta este año se realiza el mercado público en la Plaza Mayor, Parque de Berrío, y se inicia en la Plaza de Flórez.


      1932 Se crea el Banco Alemán Antioqueño, que en 1942 por causa de la segunda guerra mundial queda como Banco Comercial Antioqueño.


      1947 La llegada del presidente Laureano Gómez llenó de personas el Parque.

      1948 se instala la primera sede, en el parque de Berrío, del Banco de la República, en un local del desaparecido edificio Mejía y Cía. Y  en 1974 inaugura el edificio en la calle Colombia entre Palacé y Bolívar, el cual estaría en venta en la actualidad para salir del centro hacia un nuevo edificio.


      EDUCACIÓN, ARTE Y CULTURA

      1815 Es trasladada a Medellín la primera imprenta que había llegado a Rionegro en 1814, traída por el cartagenero Manuel María Viller Calderón. Se supone que llega a ser la primera imprenta del gobierno que se convirtió en la Imprenta Real, operada por el mismo Viller, ubicada en lo que es hoy barrio La Candelaria. Circula en el mismo año el primer medio de comunicación en Medellín, periódico El Censor, con lo cual se inicia una serie de nacimientos y desapariciones de periódicos y revistas durante más de cien años.

      1887 Fue fundado, por Fidel Cano Gutiérrez, el periódico el Espectador en la calle El Codo del barrio La Candelaria. En su primer número se definió a sí mismo como un periódico político, literario, noticioso e industrial.

      1912 Sale a la luz pública el periódico conservador El Colombiano, el 6 de febrero, fundado por el abogado y periodista Francisco de Paula Pérez. Vio nacer sus primeras páginas en una casa ubicada en la Plazuela San Ignacio, hoy barrio La Candelaria. Durante muchos años funcionó en la calle Maracaibo entre Palacé y Junín, del barrio La Candelaria y en los años noventa se imprimió en el edificio del centro de Medellín que estaba en la calle Juanambú con la avenida Juan del Corral.

      1924 Inaugurado el Edificio Gonzalo Mejía, conocido como Teatro Junín y Hotel Europa, obra del arquitecto belga Agustin Goovaerts. Tenía 100 lunetas, 37 palcos, 800 puestos de preferencia y 2.000 entradas de galería.  Fue demolido varias décadas después para construir el edificio Coltejer.

      1931 Fue diseñado por H. M. Rodríguez el edificio del Palacio Municipal de ese entonces. Hoy Museo de Antioquia, situado en la carrera Carabobo entre calles Calibío y Avenida de Greiff, en el barrio La Candelaria, Plaza Botero.

      1935 La primera emisora conocida en Medellín, de propiedad de Arturo Uribe y Alfredo Daniels se conoció como HKO Medellín Radio, la cual se convirtió en la Voz de Antioquia, en 1935, ubicada durante muchos años en la carrera Junín, barrio La Candelaria.

      1944 Inició su circulación el periódico El Correo, de ideología liberal, durante muchos años estuvo ubicado, en el barrio La Candelaria, en un edificio (ya demolido para la construcción del Metro) contiguo al hoy conocido edificio Portacomidas. El Correo fue publicado hasta 1978.

            2003 Circula la primera edición de la Revista Historias Contadas, en el mes de septiembre, con su sede en el edificio Central, en la Avenida Primero de Mayo con Junín, barrio La Candelaria. En el presente mes está cumpliendo 20 años con 153 publicaciones impresas, varios años con su página web www.historiascontadas.net y sus redes sociales.

      2005 - 2007 Restauración de la Casa Barrientos hoy Casa de la Lectura Infantil de Comfenalco, iniciando su funcionamiento en 2007.

--

Bibliografía:

-Ochoa Lisandro. Cosas viejas de la Villa de La Candelaria.

-Bravo Betancur José María. De plaza Mayor a parque Berrío.

-Tobón Tamayo Alejandrino. El ser es nuestro centro.

320 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page