top of page

Recordando a Olimpo Cárdenas



Por Jairo Agudelo Zapata (Texto publicado en la Revista Historias Contadas #83)


Hablar de Olimpo Cárdenas, es referirse a uno de los más grandes vocalistas de la canción popular colombo-ecutoriana. Un artista que inicia a muy temprana edad su carrera musical, cantando tangos y valses argentinos. En el año 1946, lo descubre el cantautor Carlos Rubira Infante, quien lo animó y lo condujo a la interpretación de pasillos y boleros ecuatorianos.


El 23 de julio de 1946, se hicieron las primeras grabaciones de este dúo Cárdenas Rubira. Cantan la canción “En las lejanías”, de autoría de Carlos Rubira Infante y Wenceslao Pareja, tema que tuvo mucha aceptación ya que más adelante lo interpretó con Julio Jaramillo Laurido que murió en febrero 9 de 1978. Dicha canción también la cantó el famoso dúo Bowen y Villafuerte.


En 1948, Olimpo Cárdenas llegó a Colombia en el trío “Los trovadores del Ecuador”. Tuvieron mucho éxito, pero abandonaron el país por los problemas de violencia del famoso Bogotazo cuando asesinaron el caudillo Jorge Eliécer Gaitán.


Años después, en 1954, llega a Cali y conforma el trío “Emperador” con Pepe Jaramillo –hermano de Julio Jaramillo- y Plutarco Uquillas. Realizan una serie de presentaciones y audiciones en las diferentes frecuencias radiales donde se hacen conocer mucho más, a tal punto que el señor Mario Mendez, propietario de Discos Victoria, le ofrece un contrato personal como solista y con exclusividad. Esto dio origen a la terminación del trío Emperador. Por esta razón, Pepe Jaramillo y Plutarco Uquillas se sintieron traicionados y le propinaron una fuerte paliza. Años más tarde, Olimpo Cárdenas contó esta anécdota y dijo que esa paliza lo llevó al éxito.


En esa época grabó temas como “Playita mía”, “Nuestro juramento”, del compositor puertorriqueño Benito de Jesús.


En Discos Victoria, un gran amigo de Olimpo se las arregla para acabar el contrato con esa disquera. Su amigo Guillermo Domínguez se lo lleva para Sonolux, donde graba boleros muy conocidos. “Lágrimas de amor”, “El provinciano”, “Tu duda y la mía” y muchas canciones que a través de dicha casa disquera lo llevan por varios países y muy especialmente por Mexico, donde es aclamado. Así mismo, recorrió todo el continente americano. Después de unos años, se encuentra en Colombia con Julio Jaramillo y le presenta a Hernán Restrepo Duque, director musical de Discos Sonolux. Allí, grabaron cinco discos (L.P.) y después otro en la ciudad de Caracas, con el acompañamiento del “Trío la rosa”. Olimpo Cárdenas, también grabó con Óscar Agudelo y Lucho Bowen.


Estos, son apenas cortos comentarios sobre un cantor del pueblo como Olimpo Cárdenas Moreira nacido el 12 de julio de 1919, en Vinces de los Ríos, república del Ecuador. Murió el 28 de julio de 1991. Mientras cantaba “El provinciano”, un paro cardíaco segó su vida.


Es poco, para homenajear a un cantante que nos lleva por los senderos del ayer a través de esas bellas páginas musicales. Olimpo murió como siempre lo soñó, cantando. Como decía Cervantes Saavedra: “La música es el componente de los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu”.


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page