top of page

"Al calor de las palabras": inscripciones gratis en Comfenalco



 Fuente: Comunicaciones Comfenalco


  • Este programa de lectura familiar desde la primera infancia está dirigido a familias gestantes, bebés, niños y niñas desde los 0 a los 6 años.

  • La convocatoria estará abierta de manera continua en 8 bibliotecas y salas de lectura de Comfenalco Antioquia del Valle de Aburrá y el Oriente del departamento.

  • Este año se espera beneficiar a cerca de 500 familias para promover el fortalecimiento de los vínculos afectivos y enriquecer la comunicación entre los niños y sus familias, por medio de la lectura, la música y el juego.  

Medellín, 8 de marzo de 2024. El ecosistema de bibliotecas de Comfenalco Antioquia abre las inscripciones para el programa Al Calor de las Palabras, una iniciativa de promoción de lectura a través del cual las familias adquieren conocimientos, recursos y herramientas para fortalecer la comunicación con sus hijos.

 

Al Calor de las Palabras: lectura familiar desde la primera infancia está dirigido a familias gestantes, bebés, niños y niñas de 0 a 6 años que buscan disfrutar espacios de encuentro por medio del acercamiento a la lectura, los libros y la tradición oral.

 

Claudia Lucía Calle Díaz, promotora de lectura de Comfenalco Antioquia, explica que este es un proceso lector que se inicia desde el mismo momento que se inscribe una familia con su bebé o niño al programa y va hasta que ellos cumplan 6 años, edad a la que se gradúan del programa y reciben su certificado como lectores durante la primera infancia.

 

La promotora afirma que “se promueve una aproximación temprana a la lectura, a las palabras y a los lenguajes en todas sus formas y en espacios propicios para explorar, crear, jugar, cantar, leer e interactuar con los libros de una manera significativa”. 

 

De ahí que, entre los beneficios de este programa se encuentre que contribuye al desarrollo social, emocional e intelectual de los niños y las niñas, estrechando los vínculos afectivos y enriqueciendo la comunicación en las familias participantes. De igual forma estimula las habilidades creativas a través de la interacción con historias de manera experiencial.

 

Las inscripciones no tienen costo y estarán abiertas de manera continua en las instalaciones de la Casa de la Lectura Infantil La Playa, el Parque Biblioteca Belén, la Biblioteca Pública Comfenalco Castilla, la Biblioteca Pública Centro Occidental (comuna 13), la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango de Envigado, la Biblioteca Pública La Aldea de Itagüí y la Sala de lectura Oriente en Rionegro.

 

Los encuentros son cada 15 días durante todo el año, especialmente los sábados, e incluyen lecturas en voz alta; narración y tradición oral con juegos y canciones; y experiencias creativas, lúdicas y artísticas, en las que se exploran diversos materiales, autores, ilustradores y textos de los diferentes géneros literarios (poesía, cuentos de hadas, aventuras y fantasía).

 

Este 2024, Al Calor de las Palabras, que lleva más de 15 años promoviendo la lectura desde la primera infancia, espera recibir a cerca de 500 familias. En el 2023 tuvo la participación de 400 bebés y niños, acompañados de sus padres y cuidadores.

Comments


bottom of page