top of page

La danza indígena: diversidad en la ciudad de Medellín

Foto: Fuente: @jdlucerob
Por Esperanza Montoya Solarte
Danza Andina Pasos que Dejan Huella es un grupo conformado por jóvenes indígenas provenientes de distintos territorios de Colombia, que llegan a Medellín con el fin de continuar sus procesos de formación en las instituciones de educación superior.
El objetivo del proceso es brindar un espacio de acogida a los jóvenes que llegan a esta ciudad, donde sea posible la pervivencia de los conocimientos que hacen parte de su identidad mediante un elemento central de la cultura, la danza.
Esta iniciativa surge hace nueve años gracias a jóvenes nariñenses que buscan organizarse en un espacio de ciudad, en el transcurso de su historia como grupo artístico han compartido sus saberes en diferentes lugares de la comuna 10, y han logrado establecer el diálogo intercultural con distintos sectores.
La danza que da vida a este proceso se da a través de ritmos sureños como el Bambuco nariñense, el Sanjuanitos ecuatoriano, el Caporal boliviano y el Tinku peruano, historia e identidad que se toma la ciudad buscando sensibilizarnos acerca la diversidad étnica y cultural que constituye Medellín.
Invitamos a todas y todos los medellinenses a conocer este riquísimo proceso, a danzar como un medio para transformar la sociedad y “dejar Huella” como Danza Andina. Más información: https://web.facebook.com/profile.php?id=100011033205202

Commenti


bottom of page